El ayuntamiento invertirá 20.000 euros en la limpieza de la muralla, de la que se retirarán la vegetación y los excrementos de las aves que afean esta construcción almohade, una de las más importantes del país. El presupuesto ha sido aportado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, dentro de unas ayudas que concede para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial. Fue uno de los asuntos tratados ayer en la junta local de gobierno, que se celebró de forma extraordinaria un jueves (siempre es en viernes).

La limpieza de la muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad, Tercer Conjunto Monumental de Europa y Bien de Interés Cultural, es una de las actuaciones que necesita, pero, de momento, no se atenderá la que más urge, que son las humedades. En 2007 el Ministerio concedió a ciudad una subvención similar para la realización de un inventario de su situación patológica. Dicho estudio, elaborado por el arquitecto Miguel Matas, cifraba en 1.124 las situaciones de deterioro en los 1.174 metros de recinto amurallado; todos los tramos precisan alguna actuación. Se señalaban problemas de estabilidad, de deterioro físico, de desplomes y de patologías constructivas asociadas a humedades y filtraciones, entre otros.

Entre las patologías también se destacaba la incidencia negativa de las aves y las plantas. Las actuaciones comenzarán en este punto y supondrán la retirada completa de la vegetación, la capa de suelo y las acumulaciones de tierra y excrementos de fauna, ya que puede provocar filtraciones y reblandecimientos.

También se controlará el crecimiento de flora en la muralla para que no alcance volúmenes excesivos (se recomienda llevar a cabo dos veces al año) y se eliminará el alianto mediante el uso combinado de procedimientos mecánicos (arrancando los ejemplares más jóvenes) y químicos. Habrá especial interés en la moderación del crecimiento de las enredaderas, para reducir la carga que generan en la muralla y en la retirada de arriates y parterres.

MAS ARREGLOS Entre las actuaciones contempladas dentro de esta ayuda concedida al ayuntamiento por el Gobierno central se contempla también el cuidado de otras zonas de la ciudad antigua cacereña como es el Arco de la Estrella y torre de Bujaco, donde, según los estudios realizados, se concentra una importante presencia de alianto tanto en la coronación de los muros como en los parámetros verticales, lo que hace que aumente la carga en la muralla y la posibilidad de filtraciones.

El proyecto incluye la limpieza del Arco de Santa Ana y torre de Alver, uno de los tramos de la muralla más cubiertos de vegetación. En esta zona se ha encontrado un ejemplar único de almendro. Aquí se hace necesario también cortar el aumento de enredaderas mediante su poda. Por último, también se actuará en los alrededores de la torre de los Pozos, donde han crecido gran variedad de especies invasivas, como el alianto y el arbusto.

Desde comienzos del siglo XXI, las actuaciones más significativas en el perímetro amurallado se han centrado en las torres de Bujaco, los Hornos, y la torre de los Pozos. Fue la actuación más ambiciosa y completa, porque afectó a todo el tramo de Mira al Río con el fin de ensanchar ese tramo de calle.