El festival multiétnico, a punto de arrancar

¿Qué pasará con el botellón en el entorno de la plaza Mayor de Cáceres?

Los vecinos de la parte antigua agradecen la decisión de prohibir el consumo de alcohol, pero denuncian que, en esta ocasión, no se han reunido para evaluar la pasada edición y presentar propuestas de mejora

Imagen de la plaza Mayor de Cáceres al finalizar una jornada del festival Womad.

Imagen de la plaza Mayor de Cáceres al finalizar una jornada del festival Womad. / E. P.

Es la gran pregunta que se hacen los vecinos de la parte antigua de Cáceres. «Una vez se acote la zona en la que se van a situar los efectivos policiales que tratarán de impedir el ingreso en la plaza con botellón, ¿qué van a hacer estos jóvenes? ¿Qué pasará con los que vienen de otros pueblos con sus botellas de alcohol, están acostumbrados a beber en la plaza Mayor y este año no se les permita acceder? Ellos querrán entrar, pero, si no les dejan, lo más seguro es que se pongan a beber en cualquier calle contigua a la fiesta», relata el presidente de la Asociación Vecinal Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado. «No sabemos aún cómo se tratará este tema, pero el hecho de que prohíban el botellón es una medida positiva», agradece.

El artículo 37 de la Ley Orgánica 4/2015 no permite, desde hace casi una década, el consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana. El botellón está considerado una infracción leve, pero en Womad parece no haber importado ni a los asistentes, ni a la organización. Las imágenes de la plaza Mayor al terminar los conciertos dan que pensar y reflexionar sobre si la gestión que se está realizando es la adecuada, aunque los operarios de limpieza apenas tardan unas horas en devolver la normalidad al corazón de la ciudad.

Los vecinos del casco histórico solicitan a principios de cada año una reunión con el Consorcio Gran Teatro, encargado de la celebración de la cita, para «hacer balance de lo que ocurrió el año anterior y proponer soluciones». Este año, según cuenta Honrado, esa reunión no se ha producido. «Supongo que será porque han ido un poco más atrasados y somos comprensivos en ese sentido, pero consideramos que es muy necesaria para que participemos también en la cita. Somos muy proactivos con nuestras ideas», cuenta. Junto a la solicitud de reunión, aportaron una serie de mejoras con respecto a la edición anterior por «los problemas que genera la realización del festival en el centro histórico a los residentes». 

Informe

En este informe, solicitan la obligada utilización de vasos reutilizables a través de una compra coordinada centralizada -de la que se encargarían las instituciones- o de la contratación de la gestión integral de empresas que se dedican a la organización de eventos masivos. Además, solicitaron un encuentro con los hosteleros para coordinar el uso y compra de los vasos y las necesidades de cada establecimiento: «En la última edición que se compraron estos recipientes -antes de la pandemia-, que estaban serigrafiados y eran bonitos, se adquirieron 25.000. Tan solo duraron dos días porque el viernes ya se habían agotado, pero es que durante esas jornadas se redujo la basura en 13.000 kilos», explica Honrado. Por otro lado, también exigían una campaña de sensibilización con frases aportadas por las personas del barrio. En esta edición, se ha seleccionado la misma frase que en 2023: «Con civismo, el Womad suena mejor». Pedían también que se controlase el consumo de alcohol por parte de los menores.

El tema de los baños públicos es otro a tener en cuenta durante la realización de Womad. «Los de tipo ‘seta’ están muy bien para el público masculino, pero son discriminatorios para las mujeres, que se ven obligadas a irse a las calles de la parte antigua a hacer sus necesidades. Esto es lo que no podemos contemplar, necesitamos más del tipo ‘cabina’. Proponemos ampliarlos a otras zonas, como la calle Zapatería por el espacio y por la facilidad para su colocación, ya que en años anteriores solo se emplazaban en Gran Vía», explica. 

«También llevamos mucho tiempo solicitando que se hagan batidas de limpieza en los baños químicos cada cierto tiempo. Este año, por fin habrá una batida de personal de la empresa concesionaria de la basura para limpiarlos cada dos o tres horas. En anteriores ediciones, apenas duraban un rato y ya estaban totalmente llenos e inservibles para su uso», agradece el presidente vecinal.

Será el primer Womad en la que agentes con perros especializados en la detección de droga participen en las labores de vigilancia e inspección durante la celebración del festival. Entre todos los cuerpos policiales, más de 400 efectivos velarán por un Womad cívico.

Suscríbete para seguir leyendo