El cartel definitivo

Womad Cáceres: 30 años en 30 bandas

Desde Asia hasta África, el festival puede presumir de haber repartido en sus carteles de Cáceres a artistas de todos los continentes, desde grandes virtuosos internacionales y caras conocidas hasta bandas que han despertado la curiosidad por su originalidad

Lucrecia, en el Womad de 1997.

Lucrecia, en el Womad de 1997. / FRANCIS VILLEGAS

Cáceres ha dado la vuelta al mundo con Womad. Con la música siempre como hilo conductor, el festival ha recorrido en sus 30 años todos los continentes, desde Europa hasta Asia, África y América y ha contribuido a ampliar el conocimiento a nivel cultural de los asiduos al festival edición tras edición. En sus carteles han convivido de forma ejemplar bandas extremeñas, grandes grupos internacionales y otros que han despertado la curiosidad en todos los aspectos, bien por su originalidad o por su virtuosismo. Este rotativo propone un recorrido por treinta nombres, uno por edición, que han desfilado por los múltiples escenarios de la cita a lo largo de su dilatada trayectoria. 

El primero, uno presente en la memoria de la cita mundial es Salif Keita. El embajador de los sonidos y pionero de la música de Malí, la voz de oro africana, como le conocen sus seguidores, fue uno de los encargados de inaugurar la primera edición de Womad en Cáceres en 1992. Como tantos otros, el también fue pionero en el idilio de la ciudad con el festival. En 2009 volvió a visitar la capital para reencontrarse con el público cacereño. Y si el primero es Keita, el segundo es el mismísimo Peter Gabriel, fundador de la marca que en 1993 ofreció un concierto en el estadio Príncipe Felipe y protagonizó una estampa histórica. 

En 1994 uno de los grandes nombres que llegó a la ciudad fue el escritor, periodista y cantautor de Camerún Francis Bebey. El artista, fallecido en 2001, era conocido por documentar la música africana para la Unesco. Un año más tarde, en 1995, Santiago Auserón, el que fuera integrante de Radio Futura y el punk The Well Oiled Sister, banda de mujeres que giró con Morrisey, encandilaron al público cacereño y en 1997, el saxofón de Andy Hamilton y en 1998, los ritmos de Lucrecia, que volvería al cartel de Womad en 2012. Cerraron los noventa César Stroscio (1998), el virtuoso argentino del bandoneón y Eliades Ochoa, una de las caras del Buena Vista Social Club.

Los dosmiles se presentaron como oportunidad para todos los ritmos con el esperado rock de Chumbawamba (2000), el flamenco patrio de Pepe Habichuela (2001), el activismo del argelino Rachid Taha (2002) - fallecido en 2018-, que llegó a ser considerado por la prensa nacional como el rey de la noche de aquella edición y la cantautora argelina Cherifa (2003) -fallecida en 2014)-. Huella dejaron también con su experiencia las cubanas Hermanas Márquez (2004), la destreza tradicional de Abdelli (2005) y leyenda Susana Baca (2006), que protagonizó la pasada edición de 2023. Bettye LaVette (2007) y Buika (2008) mostraron carisma en sus ediciones y 2009 trajo a Giulia y los tellarini, conocidos por Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. Nneka (2010), Kiko Veneno (2011), Aziza Brahim (2012), el folk asiático de Hanggai (2013) y el mítico Farka Touré (2014)-este año actúa su hijo Vieux Farka Touré-. Mahmoud Ahmed (2015), los icónicos Osaka Monourail (2016), Blick Bassy (2017), Omar Souleyman (2018), la leyenda de Calypso Rose (2019) y las Amazones d’Afrique con Dobet Gnahoré (2022) dejaron su huella para el recuerdo .

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS