La Comisión Municipal de Gobierno acordó ayer adjudicar a Tribugest, del grupo de Aguas de Barcelona, el contrato de colaboración en la gestión recaudatoria en periodo ejecutivo de los tributos locales. La empresa garantiza en su oferta la recuperación del 85% de la deuda. Según los datos dados por el consistorio el pasado junio, cuando el contrato se adjudicó a otra empresa, y la información sobre las cuentas locales al cierre del 2001, la deuda pendiente de cobro de ejercicios anteriores al citado año es de 27 millones, de los que 1,8 se descontarían porque son de dudoso cobro. Aplicando a estos números el 85% ofertado por Tribugest, el consistorio recaudaría 21 millones.

IR AL EMBARGO DE BIENES

El contrato de asistencia técnica con Tribugest es por un año, prorrogable durante tres más, según explicó ayer el portavoz del gobierno, Andrés Nevado. Lo primero que hará la empresa es depurar los datos que dé el ayuntamiento, una información que se tendrá que "actualizar", incorporando los números del ejercicio del 2002, comentó Belén Lozano, concejala de Concesiones Administrativas. Tribugest tendrá que eliminar los recibos que estén prescritos y los valores erróneos. Una de las consecuencias de que una empresa empiece a colaborar con el ayuntamiento será que se recurrirá al embargo de bienes con más asiduidad, aplicando el reglamento general de recaudación que permite el embargo si con el proceso de notificación no se logra cobrar la deuda. No obstante, según dijo Lozano cuando presentó el contrato, se continuará facilitando el abono con los pagos fraccionados.

LOS PADRONES DEL IAE Y DEL IBI

Una de las primeras labores de Tribugest tendrá que ser la revisión de los padrones del IAE, necesario para conocer qué empresas siguen pagando este impuesto, y del IBI, para actualizarlo y determinar cuántas viviendas están vacías, inmuebles a los que se aplicará un recargo del 50%.

El ayuntamiento mantendrá la reclamación por daños y la indemnización pedida a Afina, empresa a la que en un principio se adjudicó este servicio, por incumplir las condiciones del contrato.