El Kamishibai significa literalmente teatro de papel. Cuentan los entendidos que nació hace nueve siglos en los templos budistas. Los monjes usaban este método para enseñar a las personas que apenas sabían leer a través de pergaminos con imágenes. Con el tiempo se reinventó pero con otro fin. Ya no eran monjes, eran cuentistas errantes que recorrían los pueblos y entretenían a los niños con historias mientras les vendían gominolas. La televisión hizo sus estragos y relegó al Kamishibai a los cajones aunque las historias nunca mueren así que pasó a formar parte de una de las insignias de la cultura ancestral japonesa.

A esta y otras tradiciones se acercarán los extremeños en noviembre. En esta ocasión, el ciclo ‘Un otoño en Japón’ saca también billete para Badajoz y en su segunda edición amplía escenario y duplica el programa hasta una treintena de actividades. El programa fue presentado ayer en el Gran Teatro de Cáceres, organizador de la cita junto a la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y la embajada de Japón, que financia la propuesta.

El acto de apertura tuvo lugar este lunes por la tarde en la sede de la fundación Helga de Alvear y contó con el ministro de la Embajada de Japón en España, Toru Shimizu, que más tarde ofreció una conferencia en la fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero. Esta fue la actividad inaugural a veinte días de propuestas. Será este sábado cuando arranquen los talleres que impartirá la invitada ‘estrella’, la dramaturga Yael Karavan, especialsita en teatro Butoh. También habrá talleres artes marciales como Kobudö (día 10 en Cáceres), Aikido (día 30 en Cáceres), Kyudo (día 16 en Badajoz), Iaido (día 23 en Badajoz y 24 en Cáceres), Karate-dö (día 9 en Cáceres), de gastronomía japonesa (día 17 en Cáceres y 21 en Badajoz) y de manga (día 23 en Badajoz y 24 en Cáceres) y encuadernación japonesa (30 en Cáceres). También programarán una visita guiada por el minimalismo artístico de Yayoi Kusama en el Helga de Alvear, espectáculos de Kamishibai a cargo de Paloma Valor para escolares de Cáceres y Badajoz y un ciclo de cine en la filmoteca. Los talleres son gratuitos y los interesados se pueden inscribir en esadactividades@hotmail.com. El resto de actividades tienen acceso libre.