+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL APUNTE

Cáceres anticipa su peatonalización

Las medidas de seguridad por el covid-19 se presentan como un ensayo para adelantar de forma definitiva peatonalizaciones de calles del centro. El principal inconveniente sigue siendo la falta de parkings en zonas aledañas

 

Avenida de España, en una foto del pasado viernes. - FRANCIS VILLEGAS

No hay mal que cien años dure ni calle del centro que no se acabe peatonalizando. Las medidas de seguridad y de movilidad a causa del covid-19 van a anticipar la peatonalización forzada y cortes del tráfico en áreas del centro de Cáceres y la supresión de estacionamientos. No será un experimento con gaseosa, sino el mejor ensayo para decisiones que ya no tienen que ser a largo plazo, sino a medio para pensar en un modelo de ciudad más habitable. Con más peatones, menos coches y más parkings. Es una oportunidad de oro.

De momento el alcalde ya ha puesto la venda. El viernes recordó que las medidas son temporales, que son por razones de seguridad y pidió paciencia a los vecinos. Luego puede abrirse la herida con las quejas, que siempre las hay. Esta es una ciudad alérgica a lo nuevo. Los grandes males que se auguran mientras está levantada una calle se convierten al final en beneficios. 

Las medidas de peatonalización, de cortes del tráfico y de supresión de aparcamientos anunciadas el viernes están en la línea de las que desde 2014 se marcan en el plan integral de movilidad urbana sostenible e incluso van más allá. Las calles son las que son. Así Clavellinas, San Antón, Parras y obispo Galarza se convertirán desde el lunes en peatonales. En el plan solo en la primera se elimina totalmente el tráfico, en las restantes se limita la circulación. En Virgen de la Montaña y en la avenida de Portugal se reordenan los aparcamientos, en una intervención menor que la propuesta en el plan de 2014. Y se cortarán al tráfico la avenida de España, los impares de Primo de Rivera, Gómez Becerra y Hermandad. En la avenida de España solo se deja abierto el carril paralelo a Calvo Sotelo que conecta con Alfonso IX.

El último intento de transformar la avenida de España se remonta a hace más de una década, cuando se pensó que el aparcamiento en el subsuelo de Primo de Rivera podría tener un ramal debajo de los pares de la avenida de España, pero se rechazó tras la queja vecinal. El plan de 2014 centra la intervención en el tramo de la avenida que está junto a Calvo Sotelo. Ahora se actúa en todo su trazado (lo único que no queda claro es cómo se garantiza el acceso al aparcamiento público de la galería comercial).

El cambio del paseo de Cánovas y de Calvo Sotelo y de la avenida de España es una asignatura pendiente de los gobiernos locales desde hace una década. No es una prioridad porque ahora la disposición de los fondos tiene otros objetivos, pero el cierre al tráfico que se inicia hoy en la avenida será una oportunidad para sacar conclusiones de cómo hacerlo.

El inconveniente sigue siendo que no hay suficiente oferta de plazas de párking. En la última década solo se ha afrontado Primo de Rivera. Ha habido muchos intentos en los treinta últimos años (José Luis Cotallo-Hernán Cortés, plaza de Noruega, Rodríguez de Ledesma, avenida de Portugal, plaza Marrón, Virgen de Guadalupe...). Esa falta de estacionamiento alternativo para poder peatonalizar espacios sí va camino de convertirse en un mal que dure cien años.

 
 
18 Comentarios
18

Por fuera la zona azul 21:34 - 10.05.2020

Paseante si vives en el centro en un piso seguro que tienes ascensor ,pues entonces deja de consumir energía eléctrica y subes y bajes las escaleras andando ecologista ..por que eso también contamina y a parte haces deporte mochilero. ..

17

Por cantero 20:49 - 10.05.2020

Ok a las multas de los que viven en la doble fila, pero paseante a los que vivimos a las afueras que solución nos das. Al trabajador pongamos que entra a las 7 de la mañana hora que no hay bus. Y a los de la hostelería sanitarios etc. que salen más allá de las 11 de la noche como vuelven a sus residencias si tampoco hay bus. No todo el mundo vive en el centro. Deja tu idilio con el multable Marcelo y ponte a pensar.

16

Por EL PASEANTE 18:54 - 10.05.2020

Hemos pinchado en hueso, eh Marcelo ?? Cree el ladrón que todos son de su condición ... no has dado un palo al agua en tu vida, se te nota mucho, que te lo han dado todo hecho. Y encima prejubilado, lo peor de lo peor, un parásito social. Relajate un poco, y vete a ver 13TV, hombre, a ver si salen escupiendo a alguno de podemos ....

15

Por Marcelo1980 17:48 - 10.05.2020

Cuanto tópico, Maleante. Clasificas políticamente a la gente por el tejido del pantalón que gasta!! !!!De Tergal, dice!! Hablas como mi abuela!! Tu no tienes, 30 años, tu pasas de los 50. Y aún sin cotizar!!!

14

Por EL PASEANTE 15:22 - 10.05.2020

Claro que si, os guste o no os guste NO AL COCHE. Cáceres es pequeña, y predominará finalmente la peatonalización de calles, guste o no os guste. Marcelo no das ni una, pero vamos a hablar un poco de ti: 60 años, prejubilado de telefónica, sin dar un palo al agua desde hace años, amargado de la vida por la añoranza al régimen franquista, tus estampas son una bandera con el pollo, y la foto de Franco. Sus canales favoritos son 13TV, y cuando no ve la tele pone la Cope o escucha a Jimenez Losantos. En invierno viste con su "loden" verde del año 70, reloj con banderita de España, y pantalones de tergal. Gomina hacia atrás para los 4 pelos que le quedan intentando tapar la coronilla despejada ...

13

Por Ciudadano Libre 15:21 - 10.05.2020

Ya estamos con la dictadura ecolojeta-progre imponiendo que volvamos a principios del XIX. Ahora, obligamos a la gente a hacinarse en autobuses para favorecer más contagios, porque es muy guay peatonalizar el centro, impidiendo que los trabajadores usen coche mientras las élites tiran de coche oficial. Esto es una tomadura de pelo. Y la gente, en vez de protestar, se pone chándal a lo Maduro y hace como que corre, sale en bici y de paseo, pero callados como borregos ante tanta infamia y tanto muerto que han tapado como en Corea del Norte.

12

Por fuera la zona azul 15:07 - 10.05.2020

Estos que dicen no al coche me justaria verlos en el día à día ,ecologistas de sucbenciones contaminà 10 veces más un teléfono móvil que un tubo de escape...si al coche y cada uno que se mueva como quiera en bicicleta monopatín o andando ....

11

Por Marcelo1980 14:45 - 10.05.2020

Paseante, explicale a la gente porqué quieres todo Cáceres peatonalizado: tí@ con 30 años, nini total, sin estudios, sin porvenir, parasitando en la casa de sus papás donde tiene comida y alojamiento gratis gracias a la prejubilación de papa, en busca activa de la renta básica vital de los 500 euros, sin necesidad de trabajar en nada. Todos no tenemos tu forma de vida de garrapata parasitaria. Y mientras Basura65 sin parar con el Mercedes.

10

Por miliosito 13:43 - 10.05.2020

Pues en virgen d guadalupeño el Auto tiene una parcela (q da a rdguez de ledesma) q podría hacer parquin, la imagen q da ahora es penosa, el muro, la suciedad q acumula, el pastizal, vamos q atrae gente para hacer compras o pasear.

09

Por EL PASEANTE 13:06 - 10.05.2020

A este Marcelo todo lo que no sea fusilar no le parece bien. La pastillina, buen hombre, tómate la pastillina. Y hazme caso, mírate el NODO, y se te pasa un poco la mala leche y la acidez que tienes por las mañanas.