La Semana Santa de Cáceres 2011 se presentará próximamente en Cádiz, según puso ayer de manifiesto la alcaldesa Carmen Heras en la recepción que mantuvo en el salón de plenos con miembros de la Casa de Extremadura en Cádiz, y en a la que también asistió el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros.

La presentación de la Semana Santa cacereña en otra ciudades forma parte del programa de actividades destinado a promocionar este evento en otros puntos de España, de cara a la aspiración de conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuya tramitación burocrática ya está en marcha. Precisamente la semana pasada se presentó el el dossier que aspira a lograr el mayor rango turístico para la Pasión cacereña, entre las primeras del país por cofradías, tallas y procesiones.

De los catorce municipios con Semana Santa de rango internacional, Cáceres sería el quinto con más cofradías y el cuarto con más procesiones por habitante, duplicando a Valladolid y triplicando a Málaga o Sevilla. En todo caso, la baza más decisiva y diferenciadora es la simbiosis entre las procesiones y el conjunto histórico, con títulos patrimoniales de prestigio mundial.