La pandemia ha hecho mella en la que está considerada como la principal industria de Cáceres: el turismo. Los datos los ofreció ayer el portavoz del gobierno, Andrés Licerán. Y, ciertamente, en junio son demoledores: la capital recibió 657 visitantes, mientras que el año pasado durante ese mismo mes acogió a 9.800, es decir, el 93,29% más, con lo cual la ciudad perdió en ese tiempo nueve de cada diez turistas. Las cifras son algo mejores en lo que llevamos de mes. Hasta ahora han pasado por Cáceres 2.207 personas frente a las 9.494 que acudieron en julio de 2019, lo que supone 7.287 turistas menos, es decir, se pierden siete de cada 10.

Tampoco sorprenden estas cifras si se tiene en cuenta que el descenso del turismo es generalizado y que Cáceres en verano no es un destino masivo. A eso se añade la posibilidad de estar ante una segunda ola de la epidemia de coronavirus Covid-19 en España, que marcó la actualidad de este viernes. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en los que se muestran 970 nuevos casos notificados en 24 horas, han hecho saltar definitivamente las alarmas sobre el control de una crisis que aumenta progresivamente la intensidad en toda la nación y que tiene en Aragón, Cataluña y Navarra sus zonas más afectadas.

La evolución de la pandemia de coronavirus, sobre todo en lo relativo a los contagios, mantiene ‘en guardia’ al sistema sanitario. Así lo ha puesto de manifesto la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergecias Sanitarias (Ccaes), María José Sierra, que no ha descartado que España se encuentre ya inmersa en la ‘segunda ola’.

Ciudad segura

Ciudad seguraSin embargo, el gobierno que preside el socialista Luis Salaya no desfallece y trabaja de manera intensa para hacer del coronavirus una oportunidad y vender Cáceres como ‘ciudad segura’. Licerán, al término de la cuarta junta de gobierno del mes, compareció vía streaming para anunciar que han enviado a los establecimientos turísticos las recomendaciones que deben seguir los turistas de otras ciudades españolas u otros países cuando acudan a la capital cacereña.

Licerán recordó que en otras capitales, como Madrid, no son necesarias las mascarillas; en Cáceres, sí. De manera que esas advertencias pasan por lo ya sabido: distancia de seguridad, limpieza de manos y sobre todo mascarilla. Por cierto, la policía local cacereña ya ha interpuesto 59 sanciones por no llevarlas: 100 por multa, total, 5.900 euros.