Los Ayuntamientos de Cáceres y Plasencia buscan vías para pagar más de cinco millones de euros que adeudan al consorcio que gestiona el servicio de bomberos. La institución provincial cifró ayer en cuatro millones la cantidad que debe el consistorio cacereño desde el 2009. Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, calculó que la cantidad pendiente supera el millón de euros, que el consistorio no ha abonado desde el año 2006.

"Buscaremos la fórmula para que puedan pagar", avanzó Laureano León, presidente de la diputación cacereña, antes de que se renovase la junta directiva del Consorcio Sepei tras el cambio de gobierno en ayuntamientos e institución. "El servicio tiene que ser rentable y la responsabilidad, compartida", apuntó como principal mensaje a los 166 municipios que disponen del servicio a cambio de pagar solo un euro por habitante. León destacó también "el enorme esfuerzo" que Cáceres y Plasencia están haciendo para que se siga prestando el servicio.

En cuanto a las cantidades pendientes, la alcaldesa cacereña Elena Nevado aseguró la cifra "es muy importante" y afirmó que "en los últimos años no se ha pagado ninguna cantidad" al Consorcio Sepei.

INCUMPLIMIENTOS

Nevado apuntó que, "gracias a las gestiones del presidente de la diputación, la situación se está solventando" y dijo que León "les había dado un margen de actuación para analizar cuál es la fórmula con la que el ayuntamiento va a asumir los deudas que dejó pendientes el PSOE". Añadió que la falta de pago con el Sepei "no es una excepción en el incumplimiento reiterado con otros consorcios, proveedores, acreedores y concesionarias".

Por su parte, Pizarro añadió que "se ha encontrado con una gran deuda con el Consorcio Sepei tras acceder a la alcaldía" aunque apuntó que, "con la política de austeridad, se ha podido solventar una parte" y que se consignarán más cantidades en próximos presupuestos. El alcalde placentino apuntó que "han tenido que hacer un gran esfuerzo económico para hacer frente a la deuda" y destacó que el parque de la ciudad del Jerte cubre "una amplia zona del norte de la provincia".