El concejal Manuel Rodríguez Cancho no apoyará la operación Corte Inglés en los términos en los que se están planteando. Dejará su acta de concejal antes de votarla. Cancho, que es edil del gobierno local y titular de las áreas de Patrimonio y Contratación y Turismo, estimó ayer que la operación no garantiza a día de hoy las plusvalías que corresponden a la ciudad. El alcalde, José María Saponi, no enjuició ayer la decisión adoptada por su concejal y afirmó que es "una cuestión interna y personal" y que "a ese nivel" se va a tratar.

El asunto de fondo no es El Corte Inglés, en el que hay acuerdo: todos quieren que se instale, sino la recalificación que se hará de la parcela de Las Carmelitas, donde al actual uso docente se sumaría el residencial, comercial (El Corte Inglés) y terciario (este último admite utilidades como oficinas o un hotel, aunque está todavía por definir).

La posición de Rodríguez Cancho no es una novedad y la ´operación Corte Inglés´ es sólo una de las cuestiones en las que su criterio personal no coincide con las decisiones del grupo de gobierno, pero es el detonante que hace que incluso por carta, en un escrito que remitió al alcalde el martes y del que informó ayer este diario, le comunique que no seguirá en determinadas condiciones y una es la ´operación Corte Inglés´.

Cancho, en declaraciones que realizó ayer a este diario, precisó que su intención es terminar la legislatura. Y añadió que como no quiere ocasionar un perjuicio ni a su partido, el Partido Popular, ni al alcalde, dejaría el acta de concejal antes de tener que votar en el pleno la modificación puntual del plan de urbanismo en la parcela de las Carmelitas en los términos que hasta ahora se formulan, "si es en septiembre, en septiembre, y si es en octubre, en octubre", puntualizó.

Cancho indicó que quiere que se instale El Corte Inglés en la ciudad, "y cuanto antes, mejor", pero siempre "con las mayores plusvalías" para Cáceres, recordando que hay informes técnicos, tanto de la administración autonómica como local, que, entre otros asuntos, cuestionan la densidad de ocupación de la parcela (entre los usos docentes, residenciales, comerciales y terciarios) sin que la ciudad reciba las cesiones de espacios libres obligadas por el incremento de edificabilidad, los metros cuadrados construidos, que se propone (de los 8.000 actuales a casi 60.000).

CANTIDAD El concejal consideró que por parte de la ciudad se hacen "unas cesiones importantes" autorizando nuevos usos con la recalificación de la parcela, que van a generar unas plusvalías. De éstas se beneficiarían la empresa promotora de los pisos y dotaciones terciarias que se vayan a hacer, la congregación de religiosas propietaria de la parcela y la cadena comercial que adquiere el terreno para instalarse en el centro de la ciudad.

La propuesta de convenio sí establece que el ayuntamiento percibirá 2,5 millones de euros en compensación por los espacios libres, que, dado el aprovechamiento que se pretende para la parcela de las Carmelitas, no se pueden ceder en esa misma zona, como establece la legislación, por lo que se monetarizan.

Para Rodríguez Cancho, hablar de 2,5 millones es absurdo, por lo que "no voy a ser coparticipe" de esta operación, indicó. El concejal explicó que dado que hay un interés de El Corte Inglés por instalarse en Cáceres, lo primero es "ver que sea en las condiciones adecuadas" y siempre que permita obtener a la ciudad "las mejores plusvalías" y que toda la operación urbanística se realice "respetando la legalidad".

El alcalde no entró ayer, en las preguntas realizadas por los medios de información, en el fondo de la cuestión, insistió en que se trata de un asunto "interno". Saponi tendrá que decidir ahora si aparca la propuesta de convenio para la ordenación de la parcela y la renegocia o si sigue adelante con lo que Cancho entregaría el acta, entrando el siguiente en la lista que el PP presentó a las últimas elecciones. Saponi sí indicó que "este asunto no va a afectar ni a las relaciones de trabajo ni al proyecto del PP en este ayuntamiento en la legislatura".

Cancho fue claro: si debe votar la operación, se va; mientras que el alcalde dio a entender que la operación de El Corte Inglés, sin especificar si con la propuesta actual o modificada, seguirá y que va a tratarlo con Cancho: "es un asunto personal, mío con él, y ahí se desenvolverá". Agregó que una vez que se resuelva "no va a afectar ni a las relaciones personales, ni políticas ni al proyecto ni al trabajo del gobierno".

El alcalde tiene la propuesta del convenio de la operación Corte Inglés , que es la que marcará la recalificación del terreno y la ampliación de usos, desde hace semanas, pero no la ha llevado a la comisión local de Urbanismo, que es el paso previo a la aprobación inicial por el pleno de la corporación de la modificación puntual del plan general para que al colegio se sumen los pisos y El Corte Inglés.

Pasa a la página siguiente