Cáritas de la Diócesis Coria-Cáceres ha atendido en el año 2010 a 9.000 personas a través de los programas de ayudas, una cifra que duplica a la de hace tres años y que se incrementó principalmente en el programa de acogida a personas con dificultades económicas, del que se beneficiaron 1.720 familias, debido a la crisis económica que afecta a las economías domésticas.

Así lo indica este miércoles el delegado diocesano de Cáritas, Jesús Moreno, que ha señalado que el perfil de las personas que necesitan ayuda es "más urbano que rural" ya que en los núcleos pequeños de población "la crisis se soporta mejor por el apoyo familiar y el complemento de la economía doméstica".

Para este fin Cáritas ha destinado 70.000 euros que se traducen en vales para comprar comidas o ayudas para pagar las facturas de la luz e incluso el alquiler de las viviendas. "Además hemos observado que la necesidad de ayudar a estas familias se prolonga cada vez más en el tiempo", matiza Moreno.

Igualmente, cada son más jóvenes en paro y con cargas familiares los que acuden a estas ayudas sociales y muchos de ellos procedentes del sector de la construcción. También han aumentado los usuarios entre inmigrantes aunque en el caso de la Diócesis Coria-Cáceres "la situación no está desbordad como sí ha pasado en otras provincias", mantiene el delegado diocesano.

Moreno ha presentado en rueda de prensa la memoria de actividades de la organización junto al director José Manuel López y la secretaria general, Inmaculada Godoy, que ha destacado que las 75 Cáritas parroquiales de la diócesis, en la que trabajan aproximadamente unos 800 voluntarios, han gestionado en 2010 un total de 1.334.556 euros.

De esta cantidad, la mayor parte, unos 696.496 euros, proceden de recursos propios de cuotas de socios, donativos o colectas y los ingresos por esta partida se han incrementado notablemente el año pasado debido a la respuesta ciudadana por el terremoto de Haití, ya que por este concepto se han recaudado más de 260.000 euros que han sido enviados al país caribeño.

Además la Administración central aportó del presupuesto total el 18,65% (248.826 euros); la Junta de Extremadura 175.079 euros, el 13,12% de los recursos; los fondos europeos 106.011 euros; las administraciones locales subvencionaron proyectos por valor de 57.174 euros y otros organismos privados aportaron 50.967 euros.

Estas cantidades suministradas por las administraciones "son similares a las de otros años", ha explicado el director de Cáritas, que apunta que "no se han producido recortes y que las subvenciones de las administraciones han seguido más o menos la misma línea que otros años".

Respecto a los diferentes programas de atención de Cáritas, cabe resaltar que aparte del de acogida a familias reseñado anteriormente, también se ha trabajado con 180 núcleos familiares que presentan riesgo de exclusión social organizando escuelas de familias, talleres de educación en valores, salud u organización doméstica.

Con el colectivo de personas mayores se ha ofrecido ayuda a domicilio a unas 20 personas con pocos recursos en la capital cacereña y se ha desarrollado un taller de alfabetización, charlas de formación, cursos de cuidados y un encuentro con mayores. Con los niños, se ha seguido ofertando la instalación que Cáritas tiene en Villamiel (Cáceres) para realizar actividades de campamento o encuentros en los que han participado más de 600 niños procedentes de asociaciones y parroquias de la diócesis.

El programa de mujer que Cáritas desarrolla en la diócesis llega a 75 mujeres que precisan algún acompañamiento para potenciar su participación y su desarrollo personal, de manera que a lo largo de 2010 se han realizado numerosos talleres formativos sobre alfabetización, cocina, o manualidades, así como charlas informativas sobre diversos temas.

También se ha trabajado con inmigrantes con un programa de asesoramiento, acogida temporal, y un taller de integración socio-cultural en el que participan 30 niños y sus familias. El trabajo lo llevan a cabo más de 25 voluntarios que también imparten clases de castellano a una decena de mujeres inmigrantes.

Igualmente Cáritas ha desarrollado programas específicos con personas desempleadas en sus centros de Moraleja, Montehermoso y Cáceres, por donde han pasado 1.010 parados para orientación y asesoramiento. De estos, un total de 56 asistieron a uno de los seis cursos que se han ofrecido y se han insertado laboralmente a 73 personas.

Cabe resaltar que la organización presta también ayuda a personas que cumplen condena en la cárcel de Cáceres ya que ofrece seis plazas para el cumplimiento de la pena a través de trabajos sociales, según ha explicado Inmaculada Godoy en la presentación de la memoria.

Finalmente ha recordado que el centro de acogida a personas sin hogar que tienen en Cáceres oferta 16 plazas de forma permanente y que en 2010, las instalaciones acogieron a unas 630 personas distinta que hicieron uso de unos 4.660 alojamientos según los días que permanecieron en el conocido como Centro Vida.

Para poder realizando todos programas de ayuda, el director de Cáritas diocesana José Manuel López, ha recordado que este domingo, día 26, se celebra el Día de la Caridad con el lema 'Las cosas importantes se hacen con el corazón' en el que se quiere hacer una llamada a la solidaridad porque "hay mucha gente que necesita ayuda para seguir viviendo en estos momentos de grandes dificultades acentuadas por la crisis", ha dicho.

En este 2011 se celebra además el Año Europeo del Voluntariado, por lo que López ha hecho también una llamada de atención y reconocimiento hacia estas personas que "demuestran cada día con su trabajo que otro mundo y otra forma de vivir es posible".

Para recaudar fondos que ayuden a seguir manteniendo los programas de ayudas Cáritas realizará este domingo una colecta por las parroquias y por las principales localidades de la Diócesis Coria-Cáceres donde, durante el fin de semana, se colocarán mesas petitorias para que los ciudadanos aporten algún donativo.

"Queremos dar a conocer a la gente la necesidad de hacer prestar su acción voluntaria y poner de manifiesto el papel de los voluntarios, que son los que más cerca están de las preocupaciones de las personas", ha concluido el delegado diocesano de Cáritas.