«Es un momento agridulce. Jamás pensé ni deseé ni me agrada tomar posesión por las consecuencias y las causas que se han dado. Pero la vida continúa y nos pone a prueba en muchos momentos. Son golpes duros porque no llegamos a entender ni a compartir por qué una persona joven, con tanta vitalidad, trabajadora, nos deja tan pronto». Las primeras palabras de Carlos Carlos tras ser elegido presidente de la Diputación Provincial estuvieron dirigidas a su predecesora, Rosario Cordero, que falleció la pasada Nochebuena a los 54 años. Carlos fue designado con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Cs.

Carlos Carlos, alcalde de Calzadilla y hasta ahora presidente en funciones de la institución provincial (ha sido el encargado de sustituir a Cordero durante su baja), prometió su cargo en un pleno extraordinario celebrado en condiciones de pandemia. Con un salón casi vacío a causa del covid. Había casi más público que miembros de la corporación. Allí presentes solo estaban él, los vicepresidentes y los portavoces de los grupos de la oposición. Y en el público, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el secretario general del PSOE en Cáceres, Miguel Ángel Morales; el subdelegado del Gobierno, José Antonio García; el alcalde, Luis Salaya; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; y la presidenta del TSJEx, María Félix Tena. El resto de miembros de la corporación y la prensa y lo siguieron a través de Youtube.

A esto también se refirió el nuevo presidente: «es un día complicado, un día raro. Haciendo alusión a la situación meteorológica, es un día radiante en cuanto a sol, pero hace frío porque en condiciones normales este salón estaría lleno de compañeros y amigos. A nadie se nos escapa la situación que hemos vivido en estos últimos diez meses, que ha cambiado toda la forma que conocíamos de vida y de celebrar», dijo en su intervención.

Tuvo presente a su predecesora en todo momento. De hecho su proyecto será continuista, basado en el de Cordero. Y su discurso se centró en las líneas que fijó Rosario Cordero cuando tomó posesión el 29 de junio de 2019. «Es un discurso que hoy está más vivo que nunca, que hoy es más necesario que nunca», aseguró. Está basado en cuatro pilares fundamentales: la igualdad; la inclusión; el desarrollo sostenible, haciendo hincapié en el despoblación y en el reto demográfico; y en el equilibrio territorial.

La adaptación del nuevo presidente al proyecto de Rosario Cordero viene únicamente motivada por la pandemia: «hay que añadir dos aspectos más: la lucha contra la pandemia en el plano sanitario, social y laboral y el diseño de proyectos productivos para captar fondos que contribuyan a la reconstrucción socioeconómica y laboral de la provincia». En este sentido, Carlos Carlos recordó que la diputación financiará estas medidas con el presupuesto de este año, que asciende a 167 millones de euros. Y avanzó que ya se ha elaborado un documento, coordinado desde todas las áreas de la institución, que va a suponer una hoja de ruta con 50 medidas a seguir como estrategia de desarrollo sostenible, con el objeto de «tratar de captar fondos europeos procedentes de los fondos de recuperación y resilencia».

La oposición

Ni PP ni Cs presentaron candidato a presidir la institución. El diputado popular y alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, que ejerció como portavoz, tendió la mano al nuevo presidente para llegar a acuerdos y apeló a «tiempos de concordia, de consenso y de diálogo». Los populares instaron a Carlos Carlos a llevar a cabo una política de igualdad, «sobre todo en materia de inversiones en los municipios». Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Antonio Bohigas, también brindó su apoyo al presidente «por el bien de Cáceres y de la provincia». En el pleno tomó posesión asimismo como nuevo diputado del PSOE el concejal del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, Pablo Miguel López Sánchez.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quiso recordar a Cordero: esto ha ocurrido porque una gran compañera y amiga se nos fue» , dijo. Y se mostró convencido de que Carlos Carlos «trabajará para hacer una provincia y una región mejor». Y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, subrayó que la pérdida de Cordero «es irreparable por el gran trabajo que desempeñó como presidenta de este organismo y como alcaldesa de Romangordo».

Por el momento, Carlos Carlos no ha hecho público su nuevo equipo de gobierno. Sí aseguró ayer que no realizará cambios sustanciales, salvo los que sean estrictamente necesarios para adaptar el organigrama. Hoy dará todos los detalles en una rueda de prensa convocada esta mañana y en la que comparecerá junto al portavoz, Álvaro Sánchez Cotrina.