Tapas con sabor a otoño. Esa es la nueva propuesta de los hosteleros del casco viejo cacereño para este fin de semana. Se trata de las segundas jornadas de la tapa que, por las fechas en las que estamos, estarán dedicadas a las setas y la caza, dos de las delicias extremeñas de temporada. Veinte establecimientos de la plaza Mayor, Pintores, San Juan y la ciudad monumental, con el patrocinio de la cerveza Legado de Yuste, se han unido para organizar la cita gastronómica.

Cada local ofrecerá desde hoy al mediodía y hasta el domingo por la noche dos tapas elaboradas con estos productos, una de caza y otra de setas. El coste de la tapa será de dos euros más el precio de la bebida.

CUARENTA TAPAS El cliente podrá degustar hasta cuarenta miniplatos diferentes, dos por local. Un crujiente de faisán con mousse de setas shiitake en el hotel Meliá, una picada de hongos con jabalí sobre crema de patatas trufadas en el restaurante Puchero, unos rollitos de venado aromatizados con vinagreta en el nuevo restaurante Aldana o una terrina de boletus y huevo asado a baja temperatura con crema de patata y pan en la tapería Torre de Sande.

"Se ha tratado que cada local presente recetas diferentes con el objetivo de que la gente disfrute a un precio competitivo", explicó ayer el director del Meliá, Ricardo Morato, en la presentación de las jornadas. El concejal de Turismo, Francisco Torres, elogió la iniciativa porque, a su juicio, contribuye a "diversificar el sector del turismo y aumentar las pernoctaciones".

El año pasado, en la feria de San Fernando, se organizó la primera jornada de la tapa con la participación de 12 locales. El éxito de esa primera convocatoria, en la que se sirvieron unas 12.000 tapas al día, ha animado a organizar la segunda.