«La verdadera revolución sexual femenina no pasa por poder acostarse con cualquiera sino por hablar de ello sin sentirse juzgada». Son las palabras que puso de manifiesto la escritora Lola Beccaria en una charla sobre su libro en Cáceres. Lo más habitual es que las hubiera pronunciado en una biblioteca o en la feria del libro, pero tuvieron lugar en un espacio en apariencia insólito, entre las máquinas de una de las grandes industria de Cáceres. La sede de Catelsa --ahora Hutchinson-- detuvo la maquinaria y por unos minutos se convirtió en un club de lectura dentro del proyecto ‘Los libros a las fábricas’.

Una veintena de trabajadores de la fábrica de material para automóviles forma parte de la iniciativa. Lee el libro programado para la semana y luego debate con los autores sobre las conclusiones. La propuesta está organizada por la Fundación Anastasio de Gracia y celebra su quinta edición y a nivel nacional 1.500 trabajadores de 15 fábricas conversarán con 15 escritores, entre ellos los de la capital cacereña. Este año el hilo conductor es la literatura erótica y arrancó en octubre. El de Beccaria fue el segundo coloquio que organiza la iniciativa y se celebró en la sede de Capellanías. La autora de siete novelas habló ayer sobre ‘Una mujer desnuda’ (Anagrama, 2004), una de sus obras que ha sido traducida al francés, portugués, italiano y rumano, entre otros y ha recogido grandes comentarios de la crítica especializada en literatura erótica.

«¿Es autobiográfico?», le preguntaron nada más arrancar el coloquio. Tras una carcajada, lo descartó. De hecho, Beccaria expuso el propósito de su obra e hizo mención a la importancia de «no frivolizar la sexualidad». En ese sentido, apeló a la sobreinformación que recibe la sociedad y a la necesidad de búsqueda de la identidad. «A veces nos importa más lo que piensen los demás que nuestros propios sentimientos», concluyó.

La propuesta itinerante conintúa su camino el viernes con Anna Carreras y su libro ‘Un francés a medianoche’ en Jaén, Rocío Castillo con ‘Ellas y el sexo’ (19 de noviembre) viajará a Burgos, Diana Aller con ‘Coños como el de Marta’ (22 de noviembre) y Menchu Gutiérrez Libro con ‘Latente’ (26 de noviembre) harán lo propio en Alcobendas y Cartagena.