+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VALORADAS EN 14,6 MILLONES DE EUROS

Ciudadanos propone 18 medidas para apoyar los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres

 

Concejales de Cs en el Ayuntamiento de Cáceres - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
26/09/2019

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado un paquete de medidas compuesto por 18 proyectos que los Presupuestos municipales de 2020 deben incluir para que los cinco conejales de la formación naranja den su apoyo a las cuentas del equipo de Gobierno de Luis Salaya, que necesita apoyos externos para aprobar las cuentas.

Estas iniciativas supondrían una inversión de 14,6 millones de euros y una creación de 158 puestos de trabajo, según ha explicado el portavoz de Cs, Francisco Alcántara, que ha señalado que este montante de inversión comprometería al 19,4% de una estimación de un presupuesto 2020 cercano a los 75 millones de euros.

Además, toda la inversión se realizaría con cargo al ahorro neto positivo que tiene el ayuntamiento, cuyas cuentas de 2018 han arrojado un superávit en tesorería de 8,4 millones de euros, y por la capacidad de financiación que tiene de 12,4 millones de euros, según el informe del interventor.

Alcántara ha desgranado este jueves en una rueda de prensa los 18 proyectos que Cs quiere sacar adelante y que pasarían por la creación de una Oficina Municipal para Autónomo y Empresas para agilizar los trámites administrativos de licencias, ofrecer asesoramiento sobre subvenciones y que busque de manera proactiva nuevas inversiones en la ciudad.

La puesta en marcha de Cáceres Ciudad de la Innovación, a través de una sociedad de desarrollo que impulsaría la transferencia de la investigación en tecnología desde el campus universitario hacia la empresa privada, en coordinación con el Parque Científico Tecnológico de Extremadura y con los distintos departamentos de investigación universitaria.

Otra propuesta en materia de activación empresarial es la reapertura del matadero municipal, mediante concesión privada, que sea el primer paso para hacer de Caceres también un referente en la actividad ganadera, aprovechando la gran cabaña ganadera de la provincia. Estas tres propuestas supondrían una inversión de 400.000 euros y la generación de 21 puestos de trabajo, según las estimaciones de Cs.

En cuanto a asuntos sociales y participación ciudadana, Cs quiere que se desarrolle el Plan de Inclusión que supone dotar a Cáceres de una oficina técnica municipal de accesibilidad, itinerarios accesibles desde cada distrito hasta el centro y adaptación de todas las paradas de autobuses a personas con discapacidad, entre otras actuaciones.

Además, pide el desarrollo de experiencias educativas ligadas a la reciente adhesión a la red internacional de Ciudades Educadoras, así como aumentar en un 50% la partida de los Presupuestos Participativos, que ahora mismo es de un millón de euros, y que este dinero se dedique exclusivamente a las iniciativas procedentes de las distintas asociaciones y se obligue a su realización en 12 meses una vez aprobada la actuación.

Igualmente, se recoge la creación o adaptación de un nuevo Centro Cívico Multiusos por año en cada distrito de la ciudad. Estas propuestas sociales llevarían consigo una inversión de 3,1 millones de euros y la generación de 53 puestos de trabajo.

 
 
3 Comentarios
03

Por Marcelo1980 21:51 - 26.09.2019

Me parecen bobadas. Creo que a Citadans le pasa lo que a Pedro con Pablo, ni quieren aprobar nada con el soe pero no saben que firma darle

02

Por POLITIKON 17:25 - 26.09.2019

Pero... ¿esta es la carta a los Reyes Magos? Por Dios, pero ¿qué se han tomado para vender esta burra?

01

Por CACEREÑO DE ADOPCION 13:52 - 26.09.2019

VElaí, la noticia no indica de donde se va a recortar el presupuesto, quizás es que Ciudadanos no lo ha definido, pero tendría que estar claro, porque por un lado Cs promete bajada de impuestos, y por otro incremento de las inversiones....y esto, a bote pronto, no cuadra... deberíamos conocer con mas profundidad los números...al fin son nuestros dineros. Por otro lado me gusta la idea de atraer la universidad al desarrollo de la ciudad, la separación de la UEX con Cáceres es un error que ya va siendo hora de rectificar.