La celebración de la Semana Santa cacereña continúa en el punto de mira. En un principio parecía que el único inconveniente sería la actuación de la plaza de la Soledad. Pero no es así. Para las cofradías la mayor preocupación son las obras de las calles Gabriel y Galán y del Duque que conducen a la plaza Mayor desde la plazuela del Duque. Si estos trabajos no están terminados cinco procesiones no podrían realizar su recorrido. Es más, lo único que podrían hacer sería "salir a la puerta de la iglesia, dar una vuelta y volverse a recoger", así lo afirmó ayer a este diario el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Juan Narciso García-Plata. Los desfiles afectados son el de la Misericordia, el de la Salud, la de la Madrugada y la Magna.

NO HAY OTROS CAMINOS ¿Buscar caminos alternativos? "No es posible", dijo de manera rotunda y preocupada García-Plata. El problema es que las imágenes que los hermanos de carga pasean en estas procesiones no caben por las otras calles cercanas, por lo que los desfiles no podrían realizarse. "La única solución es tapar las zanjas con asfalto si las obras continúan", indicó, haciendo referencia a lo que se hizo hace dos años en la calle Ancha. Esta vía se encontraba en obras y tuvieron que cerrar los agujeros durante los días de Semana Santa para volverlos a abrir después. Sin embargo García-Plata sigue preocupado: "las de la plaza del Duque son obras del Plan E y tienen un presupuesto específico. No sé si podrán cerrar las zanjas y volverlas a abrir", explicó.

Para concluir de una vez por todas el asunto, ayer remitieron un escrito al concejal de Infraestructuras, Miguel López, en el que se especificaban los recorridos de las 24 procesiones que desfilarán por Cáceres en Semana Santa. Aún están pendientes de una respuesta por parte del edil que deberá estudiar detenidamente los puntos conflictivos y buscar con sus técnicos una solución.

Las hermandades piden que se agilice al máximo este trámite ya que todavía no han podido editar su guía: "la imprenta nos ha dado de plazo hasta el martes para que les entreguemos los itinerarios. Si no lo hacemos la guía no podrá estar en la calle el 13 de marzo", anunció el responsable de las hermandades. "No hemos enviado los recorridos --continuó-- porque no queremos que salgan confundidos. Eso daría la sensación de poca seriedad para una Semana