La subida del autobús urbano entrará en vigor, como muy pronto, dentro de un mes. El gobierno local anunció ayer que estudiará la propuesta que la Comisión Regional de Precios planteó el jueves, una alternativa de la que informó ayer este diario y que rebaja en casi la mitad la tarifa que el consistorio llevó a la comisión de precios y que el pleno del ayuntamiento aprobó el 23 de septiembre. En caso de que se acepte una disminución, en la línea de lo que sugiere la comisión regional, el gobierno dejó claro ayer que pedirá una compensación económica a la Junta.

"La comisión regional hace una propuesta, y vamos a estudiarla", apuntó ayer el concejal de Economía, Felipe Vela, quien afirmó que las posibilidades de que se acepte son "todas, siempre que no se cause un desequilibrio económico", por lo que el ayuntamiento, si finalmente modifica la propuesta que aprobó en septiembre, "irá a la compensación", comentó Vela. "La Junta --agregó el edil-- tiene la obligación de compensar económicamente las rebajas que quiera establecer la comisión de precios".

Este criterio no es compartido por Leopoldo Gutiérrez, director general de Comercio y presidente de la comisión regional, quien aclaró ayer que la dirección general "no considera" la compensación. "--El ayuntamiento-- tiene que hacer frente al déficit, y no trasladarlo a la comisión de precios, que lo único que hace es aplicar la normativa vigente".

La posición del ayuntamiento es que el 66% de los costes que tiene el servicio de autobuses se deben cubrir con los ingresos de la tarifa. Su propuesta de revisión de precios se apoya en este porcentaje para que el consistorio sólo tenga que hacer frente al 34% del déficit y evitar que las pérdidas del servicio se cubran con otras partidas. Por eso, si acepta recortar su propuesta, solicitará una compensación para mantener la proporción de que dos partes del coste del autobús tengan financiación garantizada.

La dirección general de Comercio, como órgano que preside la comisión, considera que el fin de la comisión es pronunciarse sobre los incrementos de tarifas cuando son superiores al IPC, y en este caso se considera que no puede aceptarse una revisión de precios que estima excesiva.

No obstante, si en la reclamación de las compensaciones no hay acuerdo, en otros puntos sí lo hay. Vela calificó la reunión de la comisión de precios "de positiva" y habló de que se han acercado porcentajes. "La propuesta de la comisión --añadió-- está muy por encima de la que en principio se pensaba hacer". Sin embargo, insistió en que la revisión de precios que aprobó y presentó el consistorio ante la comisión regional es "la única que se puede y se debe hacer porque sale de consideraciones económicas que son reales", aunque recordó que la propuesta de la comisión de precios se estudiará y se llevará al próximo pleno de la corporación local para que haya un pronunciamiento.

Gutiérrez recordó que el planteamiento de la comisión regional no es exclusivo de la Junta, "no se trata de ningún enfrentamiento", y que en este órgano participan las asociaciones de usuarios, empresariales y sindicales y las cámaras de comercio. "No es sólo la Junta. Hablamos de los colectivos de usuarios, confederación empresarial..., que --en la comisión-- tenían un discurso uniforme y parecido".

LA SUBIDA Gutiérrez aclaró que hay "argumentos para subir en Cáceres el autobús más de lo que es el IPC, incluso considerablemente más, aunque no hasta un 40%", porcentaje de la subida propuesta por el ayuntamiento.

Gutiérrez explicó que para que la comisión regional dé luz verde a la subida del autobús es necesaria "otra propuesta --del ayuntamiento-- con unos incrementos menores" a los inicialmente planteados por el consistorio. "El sentir de la comisión --dijo-- era que esa propuesta, bajando las pretensiones, podría ser asumida". El director general apuntó que espera que el consistorio haga ahora un planteamiento en el que se tenga en cuenta "lo que el jueves, en la comisión, se entendía por todos que era lo razonable".