La candidatura de David Barcenilla es la única que se ha presentado para dirigir Foro Ciudadano (el plazo finaliza hoy). Sustituirá a Felipe Vela, al menos en la dirección de Foro Ciudadano, porque la posibilidad de que también sea concejal se aleja. Foro Ciudadano no da la mayoría al PSOE, partido en el gobierno local y con el que tiene un acuerdo de apoyo en temas que sean de interés general. Al partido que Foro Ciudadano sí daría la mayoría es al PP, primer grupo de oposición.

-¿Da por perdido convertirse en concejal esta legislatura sustituyendo a Felipe Vela?

--La situación actual es negativa, con la número 3 de la candidatura --Carmen Mancebo-- que no renuncia al acta de forma clara y que no ofrece una garantía, por lo que, si mantiene el mismo criterio, correspondería a la número 2, Carmina Santos, entrar por Vela en la concejalía. Será Carmina casi, casi con toda seguridad, salvo si Carmen Mancebo rectificase a tiempo, en ese caso el concejal seré yo. No puedo darle ahora una respuesta contundente porque no está en mi mano. Si no soy yo el concejal, redoblaremos el esfuerzo y apoyaremos al máximo a nuestra concejala. Las políticas del partido las dirigiré yo como secretario general y desde ese momento, sea quien sea el concejal, Foro Ciudadano va a seguir las políticas que marque el partido.

--¿Tendrá nuevos contactos con Mancebo y qué plazo se dan para que confirme su renuncia?

--Ella sabe cual es la situación y está en su mano. Tiene que ser ella la que tome la última decisión y en mi mano no está, por eso no la voy a llamar más. Después del 2 de diciembre, cuando tengamos la asamblea, Vela entregará la renuncia para que se la acepten en el pleno del 17 de diciembre, tenemos que hacer eso sabiendo qué persona va a ir por Felipe y para eso tenemos que tener un pronunciamiento antes del día 17. Si no lo tenemos antes, será Carmina Santos.

-¿Espera algún cambio de Mancebo en los próximos días?

--No espero un cambio. Si viene, será bienvenido y seré el primero en felicitarla. Y si no lo hace, también lo entenderé porque está en su derecho.

--¿Mantendrá FC los compromisos que Vela adquirió el pasado mes de febrero con Carmen Heras y con Fernández Vara?

--Nuestro posicionamiento será el mismo. Hay un pacto firmado, que se mantiene, no se apoyará ninguna moción de censura y se respaldará al gobierno municipal en los proyectos que presente y que sean de interés general. Será fundamental el criterio de transparencia, que se nos informe y se dé cuenta de esos proyectos. No seremos complacientes con las políticas del gobierno si no son transparentes.

--¿Votarán con el PP asuntos o proyectos que no tengan el respaldo del gobierno?

--Si son temas de interés general, en los que el gobierno no actúa, sí se votará con el PP. Tener un compromiso con el gobierno no quiere decir que el concejal de FC esté de adorno.

--¿Qué papel desempeñará a partir de ahora Felipe Vela en el partido y qué peso tendrá?

--No estará en el comité local, ni trazará la estrategia política de Foro Ciudadano. La trazará el comité local. Felipe es una persona con experiencia y con un bagaje político. No se va a pedir su decisión, pero sí se le va a pedir su consejo.

--¿Es Felipe Vela su mentor?

--No, en absoluto. Felipe Vela es una persona con la que tengo una buena relación, de respeto que nos tenemos. Tenemos diferencias, pero son más las cosas que nos unen, pero no es mi mentor.