1. Comparación previa

Antes de decidirse por una oferta de gas o electricidad, coteje los precios y servicios. Además de buscar apoyo en las oficinas de consumo, existen aplicaciones que ayudan como el comparador de la CNMC.

2. Condiciones y servicios

También conviene leer con detalle las condiciones del contrato. En particular, busque si incluye servicios adicionales, ya que tal vez puedan interesarle. Examine las condiciones de revisión de los precios.

3. Compromisos y penalizaciones

Debe fijarse si el contrato tiene compromisos de permanencia o penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación. Infórmese sobre el procedimiento para efectuar una reclamación.

4. No hay que tener prisa

Si recibe una llamada o visita para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado ni precipitarse. Pida una copia del contrato con las condiciones que le ofrecen y observe que figuran todas.

5. Mantenga sus datos seguros

No facilite al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores con otras compañías, ni tampoco sus datos personales, si no está seguro de que quiere incorporarse a la nueva comercializadora.

6. Copias como salvaguarda

Si realiza la contratación a través de internet, es conveniente que imprima y guarde una copia de la oferta que le hicieron con todas las condiciones que le propusieron, y también del propio contrato.

7. Dos semanas para rectificar

Hay un plazo de 14 días para desistir de los contratos cerrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o internet), sin tener que dar justificaciones. El vendedor debe informar del modo.

8. Ojo avizor al mercado

Aunque tenga un contrato reciente o desde hace tiempo, conviene comparar periódicamente su oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando su suministrador le revise los precios.

9. El bono social eléctrico

En el caso de los particulares, conviene informarse del bono social eléctrico, más económico para familias numerosas, pensionistas, hogares con todos sus miembros o desempleados.

10. Herramientas de ayuda

Para más información, conviene consultar las guías al consumidor que ofrece la CNMC, organismo que controla el correcto funcionamiento de los mercados en beneficio de los consumidores.