La Diputación Provincial de Cáceres se marca como objetivos generar más empleo y mejorar en inversiones extraordinarias y productivas en desarrollo local para el próximo ejercicio 2012, aunque siempre bajo el prisma de la "eficacia" y la "austeridad".

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, realiza un balance del segundo semestre del año, del que destaca el desarrollo de los Fondos Feder y los planes de inversión y carreteras respectivamente, que, en su opinion, fueron los tres ejes sobre los que ha girado la acción política de la institución.

León apunta que el plan de mejora de la calidad del agua, el general y el Plan de Inversiones Extraordinarias son los tres proyectos sobre los que se trabaja, y que se han confeccionado basándose en tres principios "irrenunciables", como son el respeto a la autonomía municipal, la objetividad y el equilibrio.

En este mismo punto, el presidente de la Diputación Provincial destaca además el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), que permitirá "corregir los desequilibrios" de la comarca de Valencia de Alcántara, con respecto a otras municipios de la provincia en materia de infraestructuras o de turismo, así como el Modelo de Gestión Sostenible, que dará a las localidades de la zona sur de la provincia cacereña las mismas oportunidades que tienen los municipios del norte en temas medioambientales.

En total, se emplearán más de 40 millones de euros para dotar a todos los pueblos cacereños "de unas infraestructuras adecuadas y de unos servicios de calidad que ofrecer a sus ciudadanos".

Asimismo, León menciona la aportación de dos millones de euros que la institución hará al Programa Extraordinario para personas Paradas de Larga Duración, puesto en marcha por el Gobierno extremeño y que se firmó este pasado miércoles.

Gasto público

El compromiso con el gasto público será otro de los objetivos de la diputación para 2012, para lo que se pondrá en marcha una Central de Compras, que se crea para reducir el coste de suministros, y que va a "redundar en el gasto público".

En este punto, el presidente incide en la disminución del capítulo de gastos en un 16,95 por ciento durante el 2011, pasando de un montante de 4,78 millones de euros en 2010 a 3,97 millones en este año.

Además, el responsable de la institución compara ambos semestres de 2011 respecto al cambio que han experimentado las partidas presupuestarias, de tal forma que el nuevo equipo de Gobierno ha conseguido ahorrar en tres apartados específicos.

Así, en materia de combustible para vehículos oficiales, la Diputación de Cáceres ha reducido la cifra hasta los 32.000 euros. Respecto a las Dietas y Gastos de Locomoción, se ha disminuido el gasto en un 17,28 por ciento, mientras que en el apartado de Gastos y Atenciones Protocolarias de Presidencia, se ha pasado de destinar 1,.70 euros durante los primeros seis meses a 4,60 euros en el segundo semestre.

Durante el encuentro, León también hace especial hincapié en la integración de los organismos autónomos en la Institución Provincial, así como el acuerdo conseguido con los sindicatos en relación de puestos de trabajo (RPT) para el 2012.

En cuanto al segundo punto, el presidente provincial destaca que "nunca se había alcanzado ningún tipo de acuerdo de reforma con los puestos de trabajo", y que se completará con una reforma de RPT "integral", que según León "termine con los agravios existentes entre los trabajadores, que permita la promoción de los trabajadores, que relaje el ambiente laboral y que ponga por encima de todo el mérito, la capacidad y el trabajo de cualquier persona que quiera acceder a trabajar en la administración".

En materia de reorganización de departamentos, también incide en la creación de dos nuevas áreas, como son la de Unidad de Apoyo Contable a Entidades Locales y el departamento de Orientación y Apoyo al Trabajador.

Al respecto, León subraya que la primera continuará la labor de colaboración con los ayuntamientos de las localidades de la provincia, así como la prestación de un servicio "indispensable" que no suscite lo ocurrido en 2011, cuando pequeños municipios cacereños sin recursos dejaron de percibir los ingresos provenientes de la participación en los ingresos del Estado, por no haber presentado a tiempo las liquidaciones ante el Ministerio de Economía y Hacienda".

La cultura y el turismo

En el área de Cultura, León apuesta por un "salto de calidad" en este aspecto, de tal manera que se experimentará un aumento de ofertas culturales, como el Festival Internacional de Teatro, en el que según León "ya se está trabajando" y que permitirá la "dinamización de la vida cultural" de las comarcas cacereñas.

Asimismo, el presidente destaca el Gabinete de Asesoramiento Turístico a los municipios, "para potenciar los recursos ambientales, paisajísticos y culturales". Sobre ello, León ha explicado algo que "hace falta dotar de conocimiento y de nuevas ideas a los municipios para trasladar sus recursos al resto público".

También se potenciará la imagen externa de la provincia cacereña con nuevas acciones promocionales, como la puesta en valor de edificios emblemáticos de la diputación "para que el turista pueda valorar todos los municipios".

Así, el legado de Pedro de Lorenzo o la biblioteca Alonso Zamora Vicente son algunos ejemplos "para generar riqueza y atracción que en estos momentos a lo mejor no se tiene", matiza.