La Diputación de Cáceres recurrirá a una nueva fórmula para arreglar 600 kilómetros de carreteras provinciales, los que mayor atención necesitan del total de los 1.868 de la red viaria cacereña. A imitación de Toledo, la institución provincial pretende adjudicar contratos de concesión de obra pública a empresas para que éstas financien las obras y la diputación les vaya pagando a plazos sin necesidad de acudir a operaciones de crédito.

Este fue el principal argumento esgrimido ayer por el diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, que adelantó que el plazo para que las mejoras estén acabadas sería de cinco años con el fin de agilizar los trabajos en las vías en peor estado.

Se trata de una fórmula que permite que una empresa se haga cargo de la remodelación de las carreteras en un plazo corto. A cambio, la diputación se compromete a consignar anualmente una partida en sus presupuestos que reinvertiría en la citada empresa a lo largo de un período que habrá que estipular y que "no será inferior a los 20 años", dijo Morales.

La intención del gobierno provincial es que el listado de carreteras en las que intervenir esté concluido a principios del año que viene para poder empezar a adjudicar las actuaciones. Aquellas carreteras que sean el único acceso a un municipio, con transporte escolar o sanitario y con un aforo significativo tendrán prioridad. "Antes de que acabe la legislatura estarán puestos los cimientos para tener solventado el problema de la red viaria provincial, que somos conscientes que hay que mejorar", señaló el diputado.

CONCURSO PUBLICO La idea es que para enero próximo también esté preparado el documento del pliego de condiciones administrativas y económicas para llevar a cabo este tipo de contrato de concesión de obra pública, que se haría siempre por concurso público. Morales añadió que la mejora de las calzadas supondrá que su anchura llegue hasta los siete metros, con 6,4 útiles. "Serán modernas", subrayó.

Otra de las soluciones que el gobierno provincial plantea para la mejora de la red viaria se realiza ya en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) junto a otras diputaciones que tienen el mismo problema. Una comisión especial trabaja en diseñar medidas concretas. Según Morales, más del 50% de la red viaria nacional depende de las diputaciones. La de Cáceres, a juicio del diputado, es la tercera nacional que más invierte con recursos propios.