Luis Rodríguez-Avial, codirector del nuevo plan general municipal, denominación que la Ley del Suelo de Extremadura da a los planes generales de ordenación urbana (PGOU), aconsejó ayer a los cacereños que luchen por el AVE. Fue el mensaje con el que cerró su intervención en el encuentro que organizó el ayuntamiento para informar del contenido del plan a representantes de colegios profesionales y de los empresarios de la construcción y promoción. Avial aclaró que cree que "no hay peligro" de perder el AVE, pero reiteró que se debe estar "atentos y en alerta" y "no dormirse en los laureles".

El encuentro de ayer coincide con el periodo de exposición pública del plan, que cuenta con aprobación inicial, pero que no entrará en vigor hasta, al menos, la próxima primavera. El nuevo plan es el documento que condicionará la expansión de Cáceres durante los próximos 50 años.

El plan hace una planificación y una reserva de suelo para distintos usos (residencial, industrial, zona verde...). En el encuentro volvió a significarse que hay dos cuestiones abiertas que afectan sustancialmente a las previsiones del plan: la definición del corredor ferroviario del AVE a su paso por el municipio y la delimitación del territorio Zepa.

La alusión de Avial sobre el AVE hay que entenderla en relación con la primera cuestión. Confirmó que Fomento todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre el trazado del AVE por el municipio de Cáceres. Su intención no era generar alarma, ya que insistió en que "no se ha oído nada" que haga pensar que Cáceres se quedará sin AVE, pero sí fue un toque de atención porque "siempre existe el riesgo de que por razones económicas" se opte por otra conexión.

El codirector recordó que "todo en urbanismo" es "opinable" y que en el nuevo plan se podía haber optado por un corredor ferroviario más cercano a la ciudad, pero insistió en que se optó por aunar en un único corredor la autovía de la Plata y el corredor del AVE para no crear nuevas barreras en el desarrollo de la ciudad. Avial apuntó que en el anterior Gobierno se vio "con agrado" la propuesta de trazado recogida en el nuevo plan, pero que en los dos últimos años los responsables de Fomento no se han pronunciado sobre el trazado ferroviario de alta velocidad por el municipio de Cáceres.

Avial explicó que desde Cáceres se tiene que luchar por el AVE "para que quede claro para el que tiene que tomar la decisión" y que quedarse sin la red de alta velocidad es "perder el tren de la historia". Llegó a comentar que se luche como se hizo en Cuenca, donde los colectivos sociales se movilizaron ante el riesgo de quedarse sin AVE.