JULIO 2005

J La secretaría general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático dicta una resolución por la que se formula una declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto de regulación del río Almonte. En esta resolución se entierra la opción inicial, que era la construcción de una presa en el Almonte o en el Tamuja, y se da como alternativa la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Tajo de construcción de una conducción para llevar agua desde la presa de Portaje hasta el embalse del Guadiloba.

MAYO 2007

J Medio Ambiente anuncia la adjudicación de las obras del trasvase desde Portaje hasta el Guadiloba a la oferta presentada por la unión temporal formada por las empresas Sando y Befesa. La adjudicación se hizo por un importe de 40.440.732 euros. La obra se sacó a licitación por un importe de 61.190.395 euros.

JULIO 2010

J Confederación Hidrográfica del Tajo anuncia la modificación del proyecto del trasvase con un cambio en el trazado de la conducción y un nuevo sistema para el cruce de los ríos Tajo y Almonte mediante la ejecución de dos estructuras colgantes. Se opta por esta solución para el cruce de los ríos después de que Fomento desestimase el uso de los puentes de la N-630 para el paso de la tubería. Este modificado incrementaba el presupuesto del contrato y lo elevaba hasta 49.357.468 euros.

DICIEMBRE 2012

J Confederación Hidrográfica del Tajo anuncia un proyecto complementario en las obras del trasvase con actuaciones como acometidas eléctricas en las estaciones de bombeo en Portaje y Alagón o la ejecución de una pasarela en las estructuras de paso de los ríos Tajo y Almonte. Incrementaba el coste de ejecución en 10.539.526 euros. Con este gasto el presupuesto llegaba a 60 millones de euros.

MARZO 2017

J Confederación Hidrográfica del Tajo solicitó al Ministerio de Fomento el uso de los puentes de la A-66 para que la conducción del trasvase de Portaje pasase el Tajo y el Almonte. El ministerio lo acabó desestimando.