Cada vez están más cerca, y aunque todavía no hay fecha señalada de finalización de las obras, éstas avanzan y queman etapas. La última, el fin de los trabajos en el tablero en el viaducto de Almonte. La compañía Adif Alta Velocidad lo anunció ayer. Y explicó que la construcción del vano del tablero sobre la clave del arco del viaducto “ha resultado especialmente delicada”, ya que en esta zona se conectan ambos elementos, que deben transferir así mutuamente sus cargas.

Una vez finalizada esta operación, se procedió a iniciar los trabajos de hormigonado en las dovelas de cierre norte y sur de la estructura. Así, para concluir la estructura del viaducto, se realizará el pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco. Durante la pasada semana, se llevaron a cabo mediciones previas para registrar la respuesta del puente a la temperatura ambiental y a la radiación solar. Analizados estos datos, se determinó la hora del día en que debía ejecutarse la operación, que se ha llevado a cabo en pocas horas para evitar sobreesfuerzos en el arco.

La estructura más sobresaliente de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura es el viaducto sobre el río Almonte, “la de mayor interés actualmente en materia de ingeniería mundial”, según señala Adif. Ubicado en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, que tuvo un presupuesto de 170 millones para su ejecución (la del tramo, pues, al igual que el que sobrevuela el Tajo, Adif no ha desglosado cuánto de ese dinero ha ido destinado a dicha construcción) tiene una longitud total de 996 metros y un vano central de 384 metros, por lo que es el de mayor luz del mundo en su tipología. Le arrebató este honor al de Dashegguan, en China, con 336 metros, y también rebasó al de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 metros, si bien ninguno de estos dos pasa por encima del cauce de algún río.»

«Este gran arco no es una estructura clásica de configuración plana, sino un arco apoyado sobre cuatro verdaderas patas, en los mismos puntos convenientemente separados entre sí, a fin de hacer frente al empuje del viento y a los fenómenos dinámicos originados por el paso de los trenes de alta velocidad”, explican fuentes de Adif. El comportamiento aerodinámico del diseño de la estabilidad global de la estructura ha sido verificado, además, en un túnel de viento.

La instalación de los railes será el siguiente paso cuando concluyan las obras actuales en el tablero. Adif señala que no hay fecha programada, ni para dicha finalización ni tampoco para el inicio del montaje de las vías. Las últimas operaciones se han realizado de madrugada, ya que han aprovechado que el calor diurno se ha disipado.

SOBRE EL TAJO / Y en el viaducto sobre el Tajo, dentro de la ejecución de la línea Alta velocidad que conectará Extremadura con la capital española, los trabajos van algo más lentos. Tras haber concluido las obras de hormigonado de la dovela de cierre del arco, se procede ahora a la ejecución del tablero que permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril.

El viaducto del Tajo se encuentra en el subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, con una longitud de 6.5 kilómetros, y pasa por los municipios de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar, ambos cacereños. El presupuesto de ejecución para este tramo asciende a los casi 65 millones de euros, aunque Adif no ha precisado cuánto de ese dinero ha sido destinado al viaducto.

El gran arco de hormigón (de 324 metros de luz de distancia entre los apoyos, que se encuentran situados fuera del embalse) se ideó para salvar la influencia de la presa de Alcántara, ya que en esta zona su cauce presenta un marcado ensanchamiento. Además, y desde zonas colindantes, ya puede observarse cómo va a ser la construcción cuando esté completamente finalizada; tendrá una longitud de 1.488 metros en total y presenta una primera parte sobre una curva de gran amplitud y una gran recta en el resto del puente.

Su elemento más emblemático es el arco de 324 metro de luz entre apoyos, elevándose sobre sus cimentaciones a una altura superior a los 70 metros, distancia que aumenta hasta más de 90 metro si se toma el nivel medio del embalse como referencia. H