Los datos no generan dudas y la Formación Profesional empieza a convertirse en una opción elegida por cada vez más alumnos, aunque eso sí, de forma tímida. Durante el curso 2018/2019 han estado escolarizadas en este tipo de enseñanzas 3.074 personas en la ciudad de Cáceres: 104 en Formación Profesional Básica, 1.138 en ciclos formativos de Grado Medio y 1.832 en ciclos formativos de Grado Superior, según datos de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. En total, en dos años la subida de 2.968 a 3.074 alumnos supone un 3,6% más.

En cuanto a la evolución de las matrículas, en los dos últimos años se ha producido un ascenso, el mayor registrado ha sido en la FP Básica, que ha pasado de 80 alumnos en el curso 2017/2018 a 104 en el 2018/1019, con lo que la subida se sitúa en un 30%. En Grado Medio, de 1.070 estudiantes se alcanzan los 1.138 (un 6,4% más) y en el Superior, de los 1.818 escolares se inscriben 1.832, un 0,7% (el menor porcentaje).

En la actualidad, ofrecen este tipo de enseñanzas en Cáceres ocho centros educativos: Martín Cisneros, Ágora, Al-Qázeres, El Brocense, García Téllez, Hernández Pacheco, Universidad Laboral y Virgen de Guadalupe. Los de mayor número de alumnos son el Téllez, el Ágora y la Laboral.

La gestión del profesorado se lleva a través de la Dirección General de Personal Docente, aunque la Junta estima que el número de profesores y profesoras se aproxima a 310.

ELEMENTO CLAVE / A juicio del Gobierno regional, la FP es «un elemento clave en los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionando a ciudadanos y ciudadanas las habilidades y competencias necesarias para desempeñar ocupaciones dentro del mercado laboral».

Indica que algunos aspectos especialmente positivos de la FP, potenciados por la Estrategia Europa 2020/2021, son el «acceso flexible a la formación y las cualificaciones (dada la aceleración de los cambios en el mercado de trabajo exige de los trabajadores una permanente actualización y mejora de su capacitación que puede alcanzarse a través de la formación profesional)».

Además, la FP ofrece «numerosas posibilidades de movilidad internacional tanto de estudiantes como de profesores. Una Formación Profesional de calidad y relevante puede proporcionar a la gente y especialmente a la juventud el conocimiento, habilidades y competencias necesarios para los trabajos actuales y futuros, lo que supone equipar a las personas para acceder a tales empleos o al autoempleo».

Añade que la FP apoya el trabajo decente así como un crecimiento más equitativo y sostenible, estableciendo puentes entre la educación y el mercado laboral y facilitando la transición entre la juventud y la vida adulta.

Igualmente, concluye la Junta, «en un esfuerzo para acercar la Formación Profesional a las necesidades del mercado de trabajo, se está promoviendo la creación de colaboraciones entre institutos y empresas mediante las enseñanzas de FP en modalidad dual, en las que los estudiantes reciben parte de su formación en los centros de estudios y parte en las propias empresas».