Está claro que hay que replantear los fuegos artificiales». En estos términos se expresó ayer el portavoz del equipo de Gobierno en funciones, Rafael Mateos, sobre el incendio declarado el martes tras el encendido de la feria. El fuego se inició pasadas las once de la noche, justo después de que se tuviera lugar el espectáculo de pirotecnia para celebrar el alumbrado y a falta del informe de los bomberos, Mateos avanza que «todo parece indicar» que el origen de las llamas estuvo relacionado con «una carcasa o una pavesa encendida» procedente de los restos pirotécnicos.

En sus declaraciones, el concejal quiso dejar claro su posición en funciones, pero abogó por cambiar el formato ya que en los últimos tres años se han producido incidentes similares relacionados con fuego a causa de la pirotecnia. «No se pueden seguir haciendo de la forma en la que se están haciendo», apuntó. En ese sentido, admite que hay que replantear la propuesta y si se realizan apuesta por extremar las medidas de precaución para evitar que se produzcan incidencias en las próximas ediciones.

Cabe recordar que el fuego se inició en la noche del martes afectó a alrededor de 2.000 metros de pasto a escasa distancia del ferial y en ningún momento supuso ningún riesgo para los asistentes, no obstante, generó cierta alarma por la rapidez en la que se propagaban el incendio a causa del viento y por la relativa cercanía del humo y las llamas. La jornada inaugural de la feria congregó el martes a numerosas familias ya que coincidió con el segundo ‘día del niño’ y sin ruidos en las atracciones --la medida que ha incorporado el ayuntamiento este año para hacer accesible la feria a los más pequeños con autismo--. La actuación de los bomberos se prolongó durante algo más de una hora y contó con varios retenes, que trabajaron en la extinción del fuego y en las tareas para refrescar la zona. El Sepei es uno de los cuerpos de seguridad que forma parte del dispositivo para garantizar que las fiestas de San Fernando transcurren con normalidad y trasladará una dotación al ferial los días de mayor afluencia (30 y 31 de mayo y 1 de junio) para actuar en caso de emergencia.

DESBROCE «A RAJATABLA» // En cualquier caso, el ayuntamiento insiste en que el calendario de la campaña de desbroce de pastos se cumple «a rajatabla». El consistorio pone de manifiesto que actúa en dos millones de metros cuadrados, ya está ejecutada al 40% y finalizará el próximo mes de julio, según confirma el consistorio a Efe, Una parte de los trabajos los realiza la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines (Tahler), dentro del presupuesto anual, y otra el servicio municipal de parques y jardines. Precisa también que esta semana se han efectuado tareas en Aldea Moret, Cáceres el Viejo, Castellanos, Estación Arroyo, Mejostilla, en las parcelas ubicadas junto al tanatorio e instituto Téllez y en la Sierrilla II y restan zonas de Cáceres el Viejo, Casa Plata, Castellanos, Cerro de los Pinos, la carretera de Mérida, Estación Arroyo-Malpartida, Fratres, Junquillo, Nuevo Cáceres Mejostilla.