Cómo se resolverá la concesión del concurso del agua?. El asunto más espinoso y de mayor calado que el equipo de gobierno de Elena Nevado debe solucionar pasa por tres opciones que son las que en este momento baraja el ayuntamiento para desatascar este asunto.

La primera de las opciones sería resolver la concesión antes del 31 de julio, día en que expira el contrato con la actual concesionaria, Canal de Isabel II. La segunda sería firmar una prórroga con Canal, y la tercera y más novedosa: municipalizar el servicio. Ayer estas tres opciones las barajó el gobierno en el transcurso de una reunión que presidió la alcaldesa y en la que también estuvieron presentes el concejal de Economía, Sergio Velázquez, y el de Contratación, José María Floriano, a quien se le ha encomendado la gestión política del concurso.

Fuera de estas opciones lo que sí parece claro es que el ayuntamiento está dispuesto a garantizar el servicio de agua a los vecinos. Ayer mismo la regidora municipal mantuvo un encuentro con el gerente y director financiero de Canal, Gerardo Díaz, y Pedro Pacheco, respectivamente.

LA PRORROGA En principio se trataba de una reunión de cortesía, aunque, lógicamente, acabó hablándose del concurso. "Lo que pretendía era ponerme a disposición de la alcaldesa puesto que representamos a la empresa que tiene una de las concesiones más importantes de esta ciudad", dijo Gerardo Díaz en declaraciones a este periódico.

Pero en esta cita se habló de la situación a la que debe enfrentarse el nuevo gobierno. Díaz recordó que el plazo de la concesión expira el 31 de julio. Eso sí, se ofreció al ayuntamiento en caso de posible prórroga: "Tenemos un mes y medio justo para seguir aquí, pero le hemos comentado que no tenemos problema en continuar un tiempo más si el ayuntamiento lo solicita. Desconozco --añadió Díaz-- si se puede o no solicitar una prórroga más, pero si el ayuntamiento nos lo pide no vamos a tener inconveniente en seguir 10, 15, 42 o los días que hagan falta hasta que se decida a quién se le va a dar esto. No vamos a presionar --continuó el gerente de Canal-- porque si hemos sido capaces de asumir dos prórrogas podemos asumir una tercera".

Díaz insistió en que "después de 16 años y medio trabajando por la ciudad y por su corporación municipal, no vamos a salir corriendo". El gerente dijo que tanto la alcaldesa como su equipo fueron cautos durante la reunión. "Han dicho que están esperando los recursos, las alegaciones a esos recursos, y que cuando se tengan convocarán un pleno para adoptar una decisión".