Acaban de lanzar un grito desesperado. La Asociación Cacereña de Bares y Restaurantes (Acabares) ha emitido un comunicado en el que asegura que después de más de dos meses son muchos los hosteleros que aún siguen esperando la terraza en sus establecimientos. Critican al ayuntamiento, al que afean que "no se contesta a los email, no se tramita la documentación, ha expedientes parados, en muchas zonas ni se han girado visitas por parte de los técnicos y policía local".

Añaden que ha entrado julio y empiezan las vacaciones para los funcionarios, "lo que hace sospechar que aún se dilatará más en el tiempo. Muchos hosteleros ya no pueden más, algunos se plantean cerrar mientras no tengan terraza, la gente es reacia a permanecer en el interior de los locales, por tanto sin terraza estos locales están abocados al cierre".

Recuerdan que ayuntamientos como Mérida o Badajoz han tardado menos de una semana en dar licencias especiales, han suprimido aparcamientos, han eliminado las tasas."En Cáceres solo se han dado cuatro licencias quitando aparcamientos. Tampoco ha habido ninguna comunicación de las ayudas prometidas".

Por otro lado, mantienen que los negocios de ocio nocturno viven la situación con más preocupación, empiezan los controles de aforo, distanciamiento, pero no se autoriza ni una sola terraza ni en Madrila ni en Pizarro,"¿como pueden sobrevivir estos negocios?", se preguntan.

Desde el 1 de julio de 2020 se ha creado este colectivo. "Un grupo de hosteleros hemos dado un paso al frente para conformar esta asociación, que se circunscribe únicamente a la ciudad de Cáceres, igual que se ha hecho en otras ciudades extremeñas y que nace con la idea de sumar y colaborar tanto con las distintas administraciones como con otras asociaciones y federaciones del sector, en la que pretendemos sumar esfuerzos y defender los intereses de la hostelería de la capital cacereña".

Barajan celebrar una primera asamblea general el lunes 14 de septiembre, siempre que las circunstancias lo permitan. "Así, en esa primera asamblea, pondremos todos los cargos a disposición de la misma y se llevarán a cabo las permanentes elecciones para conformar democráticamente la siguiente Junta Directiva, considerándose la actual como meramente transitoria".

El objetivo principal es promover el desarrollo económico y social de la hostelería en la ciudad en beneficio del interés de la sociedad en general y del sector en particular y con la voluntad de que la hostelería dé un plus de calidad a la ciudad y a su promoción como destino turístico.

Indica que plantean la necesidad de abrir un marco de dialogo y trabajo permanente con el ayuntamiento que redunde en beneficio de la ciudad, "sobre todo en estos momentos todavía dramáticos para

muchos compañeros", advierten.

Desde Acabares han creado un correo especifico solo para el tema de terrazas, para que todos los afectados trasladen su situación actual, detallando claramente su problemática, para intentar trasladarla al ayuntamiento "y nos den respuesta lo antes posible caso a caso: acabares.afectadosterraza@gmail.com. Para nuevas afiliaciones a la asociación ponemos a disposición otro email: acabarescaceres@gmail.com donde se informará de los pasos a dar para asociarse.