+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DIVISIÓN EN EL SECTOR POR LA CESIÓN DEL HÍPICO A TRES EMPRESARIOS CON LOCALES EN LA MADRILA

Hosteleros de Pizarro dicen que se ven abocados a echar el cierre

Hablan de agravio comparativo por la autorización por parte del gobierno municipal de un gran espacio en otra zona. El aforo en el hípico es «un cuarto de lo permitido» y queda para «un máximo de 500 personas», según los empresarios

 

Calle Pizarro en su conexión con la calle Soledad, en una foto de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

La apertura esta noche de la terraza de verano en el recinto hípico por tres empresarios con locales en La Madrila es interpretada por otros hosteleros de la ciudad como un anuncio del cierre de sus negocios. Los de la calle Pizarro han reclamado este jueves al ayuntamiento que «atienda nuestras peticiones». Es un llamamiento que se hace al gobierno municipal, pero es también una reacción a la autorización por el ayuntamiento de la cesión del hípico, una decisión que estos hosteleros consideran que es «un agravio comparativo» que les llevará «definitivamente a la ruina».

El gobierno local se enfrenta a una división del sector de la hostelería con su decisión de ceder el hípico. Será el culebrón del verano. Lo adecuado y acertado, como ha ocurrido en otras ocasiones -algunas sin éxito al no presentarse ofertas-, hubiera sido que con tiempo suficiente se sacara por el ayuntamiento una licitación con una serie de condiciones y mejoras y que el hípico se hubiera cedido a la oferta más ventajosa y a la que ofreciera mayores garantías. Pero ese procedimiento hubiera tardado meses en resolverse. Se tendría que haber convocado en marzo o en abril para estar resuelto en junio o en julio.

Por tanto se ha decidido la cesión del hípico ante una solicitud presentada por una iniciativa privada, los tres empresarios de La Madrila que hacen la inversión, para un tiempo concreto, los meses de agosto y septiembre, y por una circunstancia precisa, dar otra oferta de ocio fuera del casco urbano ante las limitaciones motivadas por el covid-19. Cesiones de espacios públicos se conceden en numerosas ocasiones, por las juntas de gobierno pasan muchas peticiones todas las semanas. La condición es que los informes que se encargan a los técnicos municipales y a la policía local sean favorables y que el beneficiario de la cesión pague un canon por la utilización de un espacio público.

En este caso la cesión es por un tiempo superior a lo habitual, van a ser más de dos meses, y no se ha pedido el pago de un canon. Y además ha generado descontento en otros empresarios del sector que se ven perjudicados por la competencia de la terraza del hípico, con un horario que es más amplio.

Calle Pizarro

La queja de este jueves de los hosteleros de Pizarro no es nueva, se ha venido repitiendo por parte de empresarios del sector desde hace dos semanas, cuando se conoció la decisión del gobierno municipal de ceder el recinto hípico. Lo que suma de más es que en este caso se recuerda que se presentó en el ayuntamiento hace dos meses una propuesta para que se les autorizase la instalación de terrazas en la zona de la calle Pizarro y aún «no hemos obtenido una respuesta oficial por parte del ayuntamiento», según afirman en un comunicado. En su propuesta lo que planteaban era la ampliación o creación de terrazas para los nueve bares de la Asociación Colectivo de Hostelería Zona Pizarro y el corte del tráfico rodado en Sergio Sánchez y Pizarro desde las 16.00 horas hasta el cierre de los locales.

Aunque no haya esa contestación oficial, desde el gobierno se ha repetido que no se autorizará la instalación de terrazas en Pizarro porque se incumpliría la ley de accesibilidad en una calle que es estrecha y que no es peatonal.

En su comunicado de este jueves, la asociación enlaza su propuesta con su protesta por la cesión del hípico por la competencia que supone «al acumular en unos empresarios todo el ocio nocturno», algo que «puede ser la salvación de unos pocos y la destrucción de muchas empresas». «Entendemos que no se ha pensado bien en las consecuencias de esta decisión», se recalca en la nota.

Los empresarios de la terraza del hípico que abre esta noche también lanzaron este jueves un comunicado en el que aclaran que el aforo será de solo 500 personas, «se reducirá a solo un cuarto de lo permitido», subrayan, y en el que anuncian que su iniciativa «dará trabajo a más de 120 personas entre empleos directos e indirectos». En su nota insisten en la legalidad de su iniciativa y en que disponen «de un informe técnico que certifica que se puede conciliar la apertura de estas instalaciones con el derecho al descanso de los vecinos». Los promotores de esta iniciativa son empresarios que regentan negocios en La Madrila.

 
 
6 Comentarios
06

Por cantero 19:07 - 31.07.2020

Los hosteleros en lugar de unirse y buscar soluciones para todos están cada uno a lo suyo. Así siempre van a perder y no por fuego enemigo. El mal royo entre hosteleros es antiguo. No se si por envidias o falta de profesionalidad.

05

Por KocaKolo 14:31 - 31.07.2020

Hosteleros, hagan caso a Noticia LEONCIA noticia!!!! que parece que sabe de que va la vaina

04

Por Katovi 11:27 - 31.07.2020

Con lo bien que me caen los hosteleros no sé por qué no me dan pena y que se jod... Creo que aquí hay mucho lloriqueo porque unos han hecho trampas y el resto se ha dejado adelantar por la derecha... El caso es que no denuncian las trampas los que lloran... Luego todos son unos quejicas con la crisis y el virus cuando no se conforman con todo lo que ganan y lo poco que pagan a Haciendo y la TSGSS... Bendita burbuja que está estallando por fin y que haga limpia en el sector

03

Por Carlos J. 11:17 - 31.07.2020

Es que es lo que hay que hacer: sacar el ocio nocturno fuera de las zonas residenciales de la ciudad. Vivo en una zona con saturación de ruido, y es incomprensible que el Ayuntamiento dé licencias para terrazas, consideradas actividades molestas, para hacer uso de zonas de uso público hasta las 02:00 y las 02:30 con las molestias que ello causa a los vecinos. Ningún país del mundo excepto el nuestro autoriza a estar de fiesta en la calle a esas horas. A pesar de tener decenas de denuncias, el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto y sigue permitiendo el continuo incumplimiento de los horarios, ya de por sí excesivamente amplios.

02

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 11:11 - 31.07.2020

Esto ha sido una concesión a dedo a amigos por parte de una persona en concreto. Imagino que si se presenta una denuncia ante un juez y este demuestra que existen vínculos mas que suficientes entre las dos partes, ya que es muy facil demostrarlo, dicho juez tomará medidas. Es un claro caso de amistad entre los solicitantes y otra persona de la que depende y mucho que esto se haya hecho. Los hosteleros de Pizarro tendrian que mirar este tema, ya que es muy grave y efectivamente, se beneficia a 3 y se perjudica a 100.

01

Por Nakuko 21:51 - 30.07.2020

Los hosteleros de la calle Pizarro, ¿plantearon, cuando se les dijo que no a las terrazas, el abrir una macro terraza en el hípico entre todos los de la asociación?... ah que eso no se les ocurrió y ahora se quejan.