Solo para sus clientes. Los hosteleros de la plaza Mayor tendrán sus aseos disponibles durante el Womad a quienes hayan consumido previamente en sus negocios. A diferencia del año pasado y tras la petición realizada por el ayuntamiento, empresarios de la zona consultados ayer por este diario aseguraron que sí abrirán sus cuartos de baño, habilitando accesos a los locales aunque hayan colocado barras en las fachadas.

Aunque el dispositivo para el certamen, que concentrará sus conciertos durante el próximo viernes y el sábado en el casco histórico, contempla aseos portátiles a disposición del público en la plaza Mayor, San Jorge, Santa María y San Mateo, la opción de que los hosteleros paguen de su bolsillo otros junto a las barras no les convence por el desembolso que supone.

Es el caso de Juan Román, del mesón los Arcos, establecimiento situado junto a un lateral del escenario en la plaza Mayor, obligado a retirar su terraza por razones de seguridad, que tiene que guardar en el local, lo que imposibilitará el acceso de sus clientes a los aseos. Sí tiene previsto colocar una barra en la fachada. "Tampoco puedo permitirme pagar unos servicios portátiles con la crisis que hay", añadió el hostelero.

Otros, sin embargo, sí permitirán la entrada a los cuartos de baño, siempre y cuando se haya consumido. Es el caso de Cafetería Cáceres y el Pato, que controlarán la entrada al local, ya que también pondrán barras.

Preguntado por este asunto, el gobierno municipal respondió ayer que el ayuntamiento debe "velar por que se cumpla la normativa", añadiendo que "un establecimiento, cuando obtiene la licencia de apertura, tiene que tener servicios a disposición de los usuarios. Cuando un establecimiento está abierto debe cumplir con los requisitos establecidos en la licencia".