La compañía eléctrica Iberdrola invertirá un millón de euros en las obras de soterramiento del cableado aéreo del casco histórico de Cáceres, según informó ayer la propia empresa. El proyecto, que estará finalizado antes de que culmine el 2008, ya se ha iniciado y se ejecuta en estrecha colaboración con el ayuntamiento cacereño, cuyo concejal de Infraestructuras, Miguel López, se congratuló por el comienzo de la actuación.

Los trabajos contemplan la sustitución de cerca de tres kilómetros de líneas aéreas de baja tensión que están ubicadas en la zona monumental por otras líneas subterráneas, que contarán con tecnología de vanguardia. Las calles incluidas en esta iniciativa son Caleros, Villalobos, Hornillos, Cuesta del Marqués, Fuente Concejo, Pizarro, Sergio Sánchez, Adarve, Padre Rosalío, Rincón de la Monja, San Antonio, Beato José Oriol y Arco de España.

Con los trabajos, según indicó la compañía, se "aumentará la calidad de suministro de Cáceres, al modernizar su infraestructura de distribución de energía eléctrica y mejorar estéticamente este entorno, al eliminar su cableado aéreo".

PLAN CACERES Iberdrola realiza este proyecto paralelamente a otras actuaciones incluidas en el Plan Cáceres, que pasa por la ampliación de la infraestructura eléctrica de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras recordó que en otoño, junto a la alcaldesa, mantuvo una reunión con responsables de Iberdrola en la que se fijó la coordinación de estas acciones. Miguel López indicó que ahora queda por resolver el asunto de las acometidas individuales a los domicilios y que el ayuntamiento no descarta ayudar económicamente a los vecinos para que todos se sumen al nuevo sistema. "La parte antigua roza la perfección pero tiene una mancha: el cableado. Cuando las obras terminen va a ser posible cerrar los ojos, volverlos a abrir y trasladarte directamente al medievo", dijo López.