Un centro social autogestionado que lleve a cabo actividades relacionadas con la educación ciudadana y con diferentes disciplinas artísticas. Es el futuro que plantea un colectivo integrado por un centenar de personas para el edificio de la calle Reyes Huertas, que hace años fue sede de la Consejería de Bienestar Social. La iniciativa se planteó a finales de la pasada legislatura, y ahora se pretende recuperar con un proyecto similar. La próxima semana lo llevarán al ayuntamiento, con el que ya se han iniciado contactos para evaluar la viabilidad de la propuesta.

"Queremos que el edificio sea por un lado un semillero de artistas y por otro un espacio de educación ciudadana en el que se desarrollen talleres de concienciación, reciclaje...", afirma Jesús Fernández Perianes, uno de los promotores de la iniciativa.

El colectivo aspira a suscribir un convenio de cesión con el Ayuntamiento de Cáceres y ponen como ejemplo la dinámica de funcionamiento de otros espacios como La Tabacalera de Lavapiés (Madrid) o La Casa Invisible (Málaga), "aunque sin el carácter político que tienen estos", matiza Fernández Perianes. Plantean que el edificio sea autogestionado, es decir "que nosotros mismos nos ocupemos de las tareas de conservación" y que "el ayuntamiento se haga cargo de los gastos generales de agua y luz".

El colectivo ya planteó esta iniciativa a finales de la pasada legislatura, cuando la entonces alcaldesa, Carmen Heras, se refirió a la cesión de este espacio de la Junta al ayuntamiento, aunque no se materializó ningún proyecto ni se llegó a confirmar que la misma se llevara a efecto.

LOS VECINOS

El colectivo vecinal de San Pedro de Alcántara ve con buenos ojos la posibilidad de que el edificio vuelva a estar en funcionamiento. No en vano, ellos han cuestionado desde el principio el estado de abandono del mismo y el progresivo deterioro de su exterior, repleto de pintadas y maleza. "Está hecho una porquería, lleno de pintadas y de suciedad", asevera Manuel Díez Lindo, que plantea también un uso social para este inmueble. "Algo parecido a la casa de cultura de Moctezuma", añade el presidente del colectivo vecinal, que espera que de ese modo la asociación pueda contar con un espacio en el que desarrollar sus actividades.

El edificio situado en el número 9 de la calle Reyes Huertas ha estado en funcionamiento poco más de dos décadas, albergando distintos organismos de la Junta de Extremadura que después se fueron trasladando a otras dependencias hasta el progresivo deterioro del inmueble. Hasta el pasado enero se mantuvo allí la oficina de inscripción a centros infantiles y el servicio de ayudas para la integración en situaciones de emergencia.