La idea de una galería --comercial-- junto a un hipermercado se está pasando de moda". Esta afirmación es de Jan Eijkemans, director general de ING Real State, la firma holandesa que probablemente esté detrás de la propuesta presentada al ayuntamiento para abrir un centro comercial y de ocio en los terrenos del antiguo matadero. Su aseveración, que es parte de unas declaraciones de Eijkemans publicadas hace nueve meses en el diario El Mundo, sirve para comprender mejor lo que está pasando en Cáceres: grupos inmobiliarios y de inversión se han dirigido en los últimos meses al gobierno local con iniciativas de nuevos parques de ocio, que, en algunos casos, incluyen usos comerciales.

La propuesta para el antiguo matadero no es sólo para salas de cine, restaurantes de comida rápida, cafés y otros establecimientos vinculados al ocio y al recreo, sino también para una superficie de más de 5.000 metros cuadrados especializada en bricolaje, para otra de 2.500 con productos relacionados con las nuevas tecnologías, y para otras actividades comerciales en establecimientos que tendrían una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados.

La inversión, que en declaraciones a este diario se cifró en unos 48 millones de euros tras una reunión celebrada a finales de julio en el ayuntamiento, se eleva ahora, en otras cantidades dadas a este medio, hasta los 60 millones, y lo mismo ocurre con el número de puestos de trabajo que se crearían con la instalación del centro comercial y de ocio: de 500 se pasa a 650.

Julio ha sido el mes de los parques de recreo, con la presentación en el ayuntamiento de hasta tres alternativas, dos junto al ferial y la del antiguo matadero y cada una de promotores diferentes, aunque los contactos con el gobierno local son anteriores al verano. Las dos del recinto ferial parten con ventaja, al haber hecho público el alcalde sus contenidos, aunque ambas se centran en las actividades de ocio y recreo. Tras las vacaciones, las dos iniciativas del ferial "que son complementarias, se estudiarán", apuntaron fuentes del gobierno.

LA LEGISLACION DE COMERCIO

José María Saponi ha hecho en los últimos meses un par de alusiones a la propuesta del matadero, sin entrar nunca a detallar su contenido. La primera vez fue en marzo, cuando habló de la posibilidad de dar un uso recreativo a este recinto, y un mes después comentó que la idea que le habían presentado incluía dotaciones comerciales, reconociendo que para su materialización era necesario un cambio de la actual normativa de ordenación urbana.

La parcela del viejo matadero tiene por su ubicación unas posibilidades de futuro muy superiores al recinto ferial al estar junto a la carretera de Malpartida, que en una década será el principal nudo de comunicaciones de Cáceres. A unos dos kilómetros de esta parcela estará la nueva estación de ferrocarril y del Ave y a menos de tres pasará la autovía de la Plata, además en la revisión del plan general de urbanismo, que está en la fase de avance, se proyecta la expansión de la ciudad hacia el oeste, donde está la parcela del matadero, que por su lado este linda con el centro comercial de la firma Carrefour.

La propuesta del centro de ocio y comercial del matadero no sólo necesitaría para su desarrollo un cambio en la norma urbanística, sino también haría falta la licencia comercial de la Junta, ya que en la legislación extremeña se establece que se requiere esta autorización para la instalación de grandes superficies comerciales "polivalentes y especializadas" con una superficie de sala de venta superior a 2.000 metros cuadrados, un requisito que también se pide para los equipamientos comerciales colectivos, pero del que se excluye a los promotores de actividades recreativas, de hostelería y de establecimientos públicos relacionados con el ocio.