La obra Autorías de la madrileña Julieta Valero se ha alzado este año con el premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una de las citas culturales con más tradición de la ciudad, que cumple su XXII edición, y a la han concursado este año un total de 71 obras de todo el país. La obra ganadora ha contado con el acuerdo unánime de todos los miembros del jurado, que integraban Teófilo González-Porras, Diego Doncel, Luis García Montero, Benjamín Prado, y Eduardo Moga, este último en representación de la editorial DVD que sustituye a Visor, la que hasta ahora se había hecho cargo de la publicación de la obra ganadora. "Ha habido una excepcional calidad", destacaron los miembros del jurado sobre las propuestas que concursaban en esta edición. La obra ganadora se impuso a las demás tras una primera preselección en la que señalaron 15 obras, que el jurado estudió detenidamente hasta última hora de la mañana de ayer, cuando dieron a conocer su fallo.

Además de la calidad de los participantes, de la obra ganadora, que será editada además de por DVD por el Ayuntamiento, dentro de la colección de poesías Ciudad de Cáceres , los miembros del jurado señalaron de ella que se trata de una obra "valiente, arriesgado, audaz, que no tiene miedo del lenguaje, que no tiene miedo a desarticular el mundo para volverlo a construir en el acto del poema y que mezcla muy bien la realidad, y a su vez la realidad indagatoria y destructiva del lenguaje", valoró Eduardo Monaga, que explicó que la obra se recrea "en el mundo cotidiano, el mundo de la mujer, y una gran elección que prestigia a su autora, a la editorial y al premio en sí", afirmó.

BUENOS AUGURIOS Por su parte Diego Doncel destacó "la enorme presencia" que la poesía ha tenido siempre en la ciudad y en la región y la elección de la nueva editorial, DVD, "la de mayor proyección entre los jóvenes poetas en español", dijo. "Me ha sorprendido muy gratamente haber premiado a Julieta Valero, que sinceramente creo que es uno de los valores seguros de la última poesía española", aseveró. De la obra destacó además que "no va a dejar indiferente al lector" por "sus imágenes audaces, la forma de concebir el texto poético", relató. A juicio de Doncel, la obra premiada "va a ser uno de los grandes libros de la poesía española en la próxima temporada".

Julieta Valero Perandones nació en Madrid en 1971. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, donde realizó también estudios de doctorado en Literatura Española y Contemporánea. Ha publicado poemas y artículos en diversos medios, y algunos de ellos se han traducido y publicado en Francia y Marruecos. En su corta trayectoria literaria hay dos títulos más, Los Heridos Graves y Altar de los días parados , y premios como el de Poesía Radio Joven de RNE-Radio3. La alcaldesa, Carmen Heras fue la encargada de comunicarle, por teléfono, el galardón.