Los presuntos daños en una fosa común del cementerio en la que se afirma hay enterrados cientos de asesinados ha motivado las críticas de IU, cuyo portavoz municipal, Santiago Pavón, criticó ayer al ayuntamiento por su abandono. Según afirmó Pavón, el consistorio ha retirado la lápida con la que se honraba a los fusilados en la ciudad durante la Guerra Civil y años posteriores.

El ayuntamiento, denunció el concejal, construyó hace meses un camino de hormigón sobre la fosa, y desde entonces el mármol, que fue colocado en los años 80 por iniciativa de un familiar, se encuentra apoyado contra la pared. El concejal señaló que el argumento del arquitecto fue "que se iban a poner jardines".

Ante estos hechos IU solicitó ya en mayo al concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón, la apertura de un expediente informativo. Muy a su pesar, Pavón afirmó que no han sabido "nada en tres meses", por lo que IU exige a la alcaldesa, Carmen Heras, que abra un expediente disciplinario "para depurar responsabilidades".

Por su parte, el ayuntamiento informó también ayer de que el concejal de Infraestructuras, Miguel López, presentará la próxima semana a Santiago Pavón el nuevo proyecto de reforma del espacio donde se encuentra la fosa. Según el concejal socialista, el gobierno dio orden de paralizar las obras cuando supo que estaban cementando la zona, "y aún hoy siguen paradas", aseguró. Además, López indicó que encargó un estudio al equipo técnico para retirar el hormigón y adecentar el lugar con zonas verdes.

ACCIONES Al margen de la polémica obra, para Pavón "este lugar debería ser sagrado, laico, ya me entienden", dijo, asegurando que "aunque fueran los asesinos, también exigiría que se colocase la lápida". Por ello, piden que ese recinto "se convierta en un sitio de memoria, donde las familias puedan ir a llorar a sus muertos".

Anunció, por otra parte, que IU va a llevar a cabo diversas acciones para hacer público el acto de "profanación" cometido en el cementerio. "Vamos a hacer un dosier y lo vamos a hacer llegar a las asociaciones de memoria histórica, a las familias, a instituciones internacionales como Amnistía Internacional...", todo "por la dignidad, la decencia y el respeto de quienes han sido profanados", concluyó.