BOTNET

Abreviatura de red de robots. Está compuesta por computadoras que se comunican entre sí a través de internet. Un centro de comando y control los utiliza para enviar spam, montar ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) y otros delitos.

ROOTKIT

Colección de programas que permiten el acceso de nivel de administrador a una computadora o red informática, lo que permite al atacante obtener acceso ‘root’ o privilegiado a la computadora y también a otras máquinas en la misma red.

GUSANO

También forma parte del catálogo de códigos dañinos elaborado por Europol, cada vez más agresivos y conflictivos. Un gusano se replica a través de una red informática y realiza acciones maliciosas sin orientación.

TROYANO

Se hace pasar por un programa legítimo o se incrusta en él para espiar, robar datos, eliminar archivos, expandir una botnet y realizar ataques DDoS. El troyano de puerta trasera accede al ordenador de forma remota y da al atacante un control casi total.

INFECTOR

Es otra de las trampas que llegan al ciudadano a través de internet y que pueden depararle un buen disgusto. Este código infecta archivos ejecutables (como .exe) sobrescribiéndolos o insertando un código infectado que los desactiva.

RANSOMWARE

Impide que los usuarios accedan a sus dispositivos y exige que

envíen un rescate a través de ciertos métodos de pago en línea para recuperar el acceso. Una variante utiliza símbolos relacionados con temática policial para intimidar más a la víctima.

SCAREWARE

Se trata de un software antivirus falso. Según explica Europol, pretende escanear y encontrar amenazas de malware / seguridad en el dispositivo de un usuario, para que éste vea la necesidad de pagar por su eliminación.

SPYWARE/ADWARE

Son dos códigos espías. El spyware se instala de incógnito en un ordenador para monitorear su actividad y transmitir la información a un tercero. El adware muestra banners publicitarios o ventanas emergentes que rastrean lo que hace el usuario en internet.