Conoció en primera persona el dolor de una familia que perdió a su hijo con leucemia. Era el hermano de su pareja, que falleció con tan solo catorce años. Le diagnosticaron la enfermedad con diez y tuvo que esperar cuatro años hasta que los médicos hallaron una médula ósea compatible. Lograron trasplantarle pero su cuerpo no aguantó y falleció finalmente al poco tiempo.

Aquello dejó marcada a toda una familia y el cacereño Gonzalo Barriga decidió aportar su granito de arena para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de cordón umbilical. Es aficionado al ciclismo y participa en importantes competiciones de montaña. Un día decidió crear el grupo 'Titanes hasta la médula', eslogan que llevan él y su equipo, Titan Xtrem Tour, a todos los circuitos que realizan.

La primera vez que participaron bajo ese lema fue el año pasado, en una prueba que consistió en recorrer la distancia entre Madrid y Lisboa en bicicleta, tardaron más de 55 horas. "Es un incentivo más para ir a las competiciones. Se lo planteamos a la Asociación para la Donación de Médula Osea y Cordón Umbilical de Extremadura y se mostraron encantados. Esta es una forma de dar difusión al colectivo a través del ciclismo", señala Gonzalo Barriga.

Del 24 al 30 de abril

La próxima prueba a la que llevará su proyecto 'Titanes hasta la médula' será a la Titán Desert by Garmin, una de las competiciones de ciclismo de montaña más duras y exigentes del mundo. Se desarrollará del 24 al 30 de abril en el continente africano, especialmente en Marruecos. Podrá asistir gracias a la beca que le ha concedido la compañía Gaes Centros Auditivos, que le subvencionará lo que cuesta el viaje.

Gonzalo Barriga se presentó a las ayudas del programa de patrocinio deportivo 'Persigue tus sueños' y fue seleccionado junto a otros cinco deportistas anónimos. La aportación de Gaes es de 2.500 euros. "Este extremeño es un ejemplo, entre muchos, del esfuerzo, la solidaridad y el sacrificio", destaca la empresa. "Queremos seguir dando difusión a la donación de médula por lo que se me ocurrió participar en la Titan Desert, pero ir hasta allí era muy costoso y no podía permitírmelo. Me presenté a la beca de Gaes y seleccionaron el proyecto; estoy muy ilusionado", asegura este ciclista cacereño.

Tiene 32 años y comenzó a competir a dos ruedas cuando cumplió los doce. Desde hace dos años se aficionó a las pruebas de larga distancia donde dice sentirse "mucho más cómodo". Trabaja en Madrid de Guardia Civil e intenta sacar tiempo de donde puede para entrenarse. Sabe que el campeonato de Marruecos será complicado pero él lleva un aliciente: "Terminar para poder llevar por todo el país la importancia de la donación". ¡Suerte!