Más árboles en la Ribera del Marco. Esa era la consigna y desde este sábado la ladera de la Montaña cuenta con casi medio centenar de brotes nuevos. Hasta una veintena de voluntarios se sumaron a la iniciativa que ideó la asociación de Amigos de la Ribera del Marco para reforestar cinco hectáreas cercanas al trazado de la futura ronda Sureste. Los terrenos se encuentran en las Barreras del Amparo (14.814 metros cuadrados) y La Dehesilla (40.000 metros cuadrados), dos fincas que el colectivo se encargará de gestionar durante diez años tras a un acuerdo con los dueños.

La mañana fría y nublada no desanimó a los asistentes que puntuales se congregaron en el Espacio de Creación Joven, elegido como punto de encuentro, ataviados con vestimentas adecuadas para el campo. La jornada arrancó en las Barreras del Amparo. Antes de comenzar las tareas cogieron fuerza con un desayuno y se pusieron manos a la obra. Por delante, medio centenar de plantones de diferentes especies: madroños, algarrobos, pinos piñoneros, encinas, alcornoques. Los esquejes han sido cedidos por la Junta y el ayuntamiento y la Universidad Popular han colaborado con herramientas. También colaboraron en la actividad Actyva y La vieja dehesa. Con un proceso de trabajo en cadena, una vez que hicieron llegar los brotes a su futuro destino, se encargaron de arrancar la maleza y cavar para depositarlos y esperar a que crezcan.

Según declaró a este diario el portavoz de Amigos de la Ribera, Pedro Moreno, este proyecto es la continuación del programa para repoblar el entorno cercano al Marco después de que el ayuntamiento prohibiera a la asociación proseguir con la reforestación de la finca pública El Romeral porque estaba incluida dentro de un plan de Medioambiente municipal. «El objetivo es hacer un parque forestal para reverdecer la ronda y frenar el impacto medioambiental que está generando la obra, que ha partido el territorio en dos», declaró.

Esta actuación sobre el terreno fue la primera de las cuatro que el colectivo tiene programadas para el mes de febrero. Así, repetirán el 15, 22 y 29 de este mes. Los interesados en participar solo tienen que asistir a la hora en la que cite el colectivo ese día en el punto de encuentro, que hasta ahora ha sido el Espacio de Creación Joven.