El inicio de las obras para el ensanche de la calle Mira al Río no provocó grandes retenciones en el tráfico, aunque sí quejas por la falta de información sobre la obra que será la más importante que se acometerá en Cáceres durante este año. No obstante, lo más significativo no fue tanto la incidencia en el tráfico como la expectación causada por el inicio de la demolición de un puente que es símbolo de la barriada de San Francisco. Esta actuación no ha sido polémica por su objetivo, la mayoría de las opiniones, aunque con excepciones significativas, son favorables al ensanche de Mira al Río y de San Roque, sino por el futuro del puente, del que sólo quedarán los dos ojos dentro de una glorieta.

"No se han producido embotellamientos, en la hora punta ha estado más lento, pero no se han dado situaciones conflictivas", resumió ayer el concejal de Tráfico, Santos Parra. La Policía Local montó ayer un dispositivo y se repartieron octavillas informando de cómo queda la circulación en la zona. Sin embargo, hubo conductores que ayer echaron en falta una mayor información.

El presidente de la Asociación Provincial de Radio-Taxi, Martín Serrano, opinó ayer que los itinerarios alternativos diseñados por la policía le parecían correctos. "Está bien, aunque tampoco hay más opciones", añadió. Una de las soluciones a la falta de aparcamiento, el párking que se ha hecho en Fuente Fría, no estaba abierto ayer al mediodía, aunque Parra apuntó que se esperaba que por la tarde ya pudiese estar operativo. El eje formado por Colón y las calles Hernández Pacheco y Camino Llano fue donde más se notó el corte del tráfico en la plaza de San Francisco.

VIA DE LA PLATA La Plataforma de Defensa de la Ribera del Marco informó ayer de la presentación de denuncias ante la dirección general de Patrimonio y la Confederación Hidrográfica del Tajo por la construcción del aparcamiento de Fuente Fría. "Dudamos de que se haya cumplido la normativa ambiental y arqueológica", comentó Manuel Santiago, portavoz de la plataforma, que recordó que el aparcamiento está junto al cauce.

Las obras del ensanche de Mira al Río afectan a una zona con un valor arqueológico, ya que la Vía de la Plata pasaba por donde ahora está el puente, lo que obliga a un control y seguimiento de toda la actuación, ya que en obras de las inmediaciones se encontraron restos e incluso llegó a desaparecer un miliario que estaba detrás de Pedrilla.