El servicio de autobús mejorará la accesibilidad en una decena de paradas. Así lo comunicó el alcalde de la capital cacereña, Luis Salaya, en declaraciones a los medios tras la junta local de gobierno. Tal y como confirmó el regidor municipal entre los acuerdos a los que se llegaron, en los próximos días arrancará un plan para mejorar los accesos tras realizar una batida de necesidades en el servicio de todos los barrios de la ciudad. «Son actuaciones muy necesarias porque Cáceres arrastra desde hace años un problema de accesibilidad que hay que afrontar de forma rápida», puso de manifiesto.

Precisó que del total de actuaciones, varias las realizará la concesionaria del servicio Subus-Vectalia, y otras el propio ayuntamiento y todas están relacionadas con la reforma del acerado y la renovación de la señalización. De esta forma, concreta el ayuntamiento en una nota, se realizarán actuaciones en la parada en la avenida Isabel de Moctezuma (Palacio de Congresos), ya que actualmente no es accesible dado que aparcan vehículos delante, y se realizará un sobreancho del acerado en el aparcamiento hasta la línea de calzada. También se actuará en la parada que afecta a la línea 1 en Aldea Moret, en las que afectan a la línea 4 en la calle San Petersburgo (Nuevo Cáceres) y las que afectan a la línea 2 (Llopis Ivorra, Las 300 y en Héroe de Baler).

En este último punto, en el cruce con la Ronda Norte en dirección Mejostilla, el autobús no accede a la parada porque hay vehículos aparcado en la caja de aparcamiento, y se pintará la parada del autobús. También se intervendrá en las paradas que afectan a la línea 3, 5 y refuerzo Campus en la avenida de Cervantes.

En las paradas que afectan a la línea 8 en la calle Emilio Cardenal Hernández 4, que se encuentra con aparcamientos en batería, se adecuará la parada con ampliación del acerado hasta la calzada, o se pintará la parada eliminando los aparcamientos. En la calle Arsenio Gallego, que se encuentra con aparcamientos de batería delante de ella, se realizará un sobreancho del acerado hasta la calzada. También se llevarán a cabo trabajos en la calle Emilio Cardenal Hernández número 4; en la parada de la de avenida de Alemania número 2; y en la parada de la calle Londres, frente al IES Licenciado Reunidos.

Aglomeraciones

Estas medidas para mejorar la accesibilidad se suman a las actuaciones que ha llevado acabo el ayuntamiento en el transporte urbano en las últimas semanas. Tras la reivindicación de los alumnos de la universidad por las aglomeraciones en las horas punta de entrada y salida de las clases, el consistorio anunció un refuerzo con tres vehículos que no estaban en funcionamiento para evitar las concentraciones de estudiantes. Del mismo modo, amplió de manera temporal el espacio en la parada de la Cruz de los Caídos para garantizar que se respeten las distancias de seguridad. Por último, y tras la petición de Salaya para escalar los horarios de entrada a las aulas, finalmente la universidad ha anunciado esta semana que retrasará la entrada a las clases en tres facultades del campus que más alumnos que tienen. Todos los vehículos se mantienen al 60% del aforo y cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico.