+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LLEGÓ AL BARRIO HACE CUATRO AÑOS DESDE MURCIA, DONDE NACIÓ, Y SE INSTALÓ JUNTO A LA PARROQUIA

Moctezuma reclama una solución para el sinhogar que duerme en sus calles

Vive en Atahualpa, donde acumula basura. Los vecinos piden su limpieza. El ayuntamiento ha intentado internarlo y Cruz Roja le ofrece comida y mantas

 

Este sinhogar duerme en la esquina de la calle Atahualpa con Caupolicán, donde acumula decenas de enseres. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
08/05/2019

Los vecinos de Moctezuma reclaman una solución para el sinhogar que duerme en sus calles. Actualmente se ha instalado en la esquina entre Atahualpa y Caupolicán pero anteriormente ya estuvo justo en la puerta de la parroquia de Guadalupe y en el parque situado enfrente. Tiene unos 60 años y llegó a la capital cacereña hace cuatro, desde Murcia, donde dice que tiene familia.

A diario se pasea por la ciudad y recoge electrodomésticos, ropa, mobiliario y basura que va acumulando en el lugar en el que duerme. En este tiempo no ha generado ningún conflicto en la barriada, pero la presencia de la basura incomoda a los vecinos porque puede generar infecciones. «De vez en cuando se limpia la zona pero vuelve a acumularlo», señala el presidente del colectivo vecinal, Julián Herrera.

La parroquia de Guadalupe ha intenado ayudarle en varias ocasiones. A través del párroco, Tino Escribano, consiguieron que se le expidiera la tarjeta sanitaria para que le fuera prescrita la medicación que necesita. Y lograron que se le realizara un estudio sobre su situación para poder incapacitarlo e internarlo en un centro. Lo han intentado hasta en dos ocasiones, en cambio los servicios jurídicos estiman que está en pleno uso de sus facultades mentales. Y, sin una orden judicial, no se le puede internar.

Por mediación del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), que realiza un seguimiento a este sinhogar desde hace años, consiguieron que pasara una temporada en el centro psiquiátrico de Plasencia. Después en el Centro Vida de Cáritas, en la capital cacereña, donde llegó a vivir un año. Pero un día decidió marcharse y nunca regresó.

«Le hemos ayudado en lo que hemos podido, tanto nosotros como el ayuntamiento, que se ha interesado mucho, pero si él no quiere no podemos hacer nada», se lamenta Tino Escribano. Hace años el párroco llegó a escribir un artículo en este diario en el que criticaba que la justicia impidiera dar una solución a esta persona. «Los perros vagabundos tienen sus derechos mejor garantizados que ciertas personas», decía y suscribe ahora.

 
 
4 Comentarios
04

Por Sam McCloud 16:16 - 08.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La todavía alcaldesa tampoco vive en San Pedro de Alcántara, ni nadie de su familia, si es eso lo que insinúas.

03

Por guada2015 15:43 - 08.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece necesaria una actuación rápida por parte de las autoridades, es insalubre en pleno parque infantil la acumulación de basura que este sr ha acumulado. Por favor actuación ya, y si no está bien, que lo traten, hasta que no provoque una infección y acudan las ratas, si ratas no vendrá el ayuntamiento a limpiar, por favor sra. Nevado todos pagamos los impuestos y no todos vivimos en San Pedro de Alcántara

02

Por cantero 14:51 - 08.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Problemas de higiene en Moctezuma habra con las heces de los canes que sus dueños incivicos no recogen. También debería de pararse de alimentar a tanto gato si no quieren que se conviertan en plaga.

01

Por Sam McCloud 11:08 - 08.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este hombre no llegó a Moctezuma procedente de Murcia hace cuatro años, desde muchos años antes ya vagabundeaba por las calles de Cáceres, fundamentalmente por la mazana del Tambo de avenida de Alemania. en cuya puerta se ponía a pedir y almacenaba sus bolsas de basura. Por otra parte, me parecen totalmente desafortunadas las palabras del cura Tino «Los perros vagabundos tienen sus derechos mejor garantizados que ciertas personas», porque como la propia información indica, a este hombre se le ha brindado toda la ayuda humanamente posible y es él quien la rechaza porque voluntariamente ha elegido otro tipo de vida.