Septiembre de 2012: entrar al museo municipal, que está en la plaza de Publio Hurtado, cuesta dos euros y por sus salas pasan 143 visitantes. Diciembre de 2012: se expone el belén municipal y durante parte de este mes no se paga, hay 317 visitas. Abril de 2011: la entrada es libre, pasan 1.753 visitantes. Septiembre del 2011: se tienen que pagar los dos euros, hay 218. Estos son solo dos ejemplos de por qué la concejalía de Cultura ha pedido que se excluya al museo de la ordenanza fiscal que se va a establecer para cobrar una tasa, ahora se cobra como precio público, para visitar centros culturales y monumentos históricos que dependen del ayuntamiento. Ayer se aceptó esta solicitud en la comisión de Hacienda. El acuerdo se tomó por unanimidad.

"Se ha estado hablando de qué hacer para que la ciudad se ponga en valor", explicó ayer la portavoz de IU, Margarita González Jubete. "Se está valorando sobre si es adecuado o no que se cobre por la visita a los monumentos", añadió el portavoz socialista, Vicente Valle. De momento el museo quedará fuera de la nueva ordenanza, desde 2005 está vigente el acuerdo del pleno del ayuntamiento por el que se pagan dos euros por la visita al museo.

De los monumentos titularidad del ayuntamiento se verían afectados por la nueva ordenanza el baluarte de los Pozos y la torres de Bujaco y Púlpitos, una vez excluido el museo municipal y a falta de tomar una decisión definitiva sobre el de Semana Santa, ya que la cripta de la Preciosa Sangre es del obispado.

En la comisión de ayer no se dictaminó, "ahora se presentará un primer borrador", indicó Jubete, "Tesorería y Turismo presentarán informes", añadió Valle. El gobierno municipal, del PP, explicó ayer en una nota de prensa que en la nueva ordenanza se incluirán variables que no prevé la normativa en vigor como precios "por estudiantes, tercera edad o grupos". En este comunicado también se recogen impresiones del edil de Cultura, Jesús Bravo, que recordó que los principales usuarios del museo son los cacereños y que poner un precio "resta afluencia de los propios ciudadanos".

Según las primeras estimaciones para elaborar la nueva ordenanza, el coste anual de mantener el centro de interpretación de Bujaco y Púlpitos, donde ahora se pagan dos euros por entrar, es de 116.187 euros, mientras que el número medio anual de visitantes es de 22.000, lo que equivale a una coste por usuario de 5,2 euros. Los costes en el baluarte de los Pozos son 135.188 euros, el número medio de visitantes es de 24.300 y el coste por usuario saldría por 5,5 euros.

LIQUIDACION Y CUENTA En la comisión de ayer la portavoz de IU volvió a realizar, aprovechando la presencia del interventor, las mismas preguntas sobre el contenido de la liquidación del 2012 que ya hizo en el pleno de la corporación celebrado el jueves, entre las cuestiones que formuló estaban en qué partida está el dinero de la paga extra no abonado y las causas por las que en el primer trimestre del año se introdujeron cambios en los presupuestos que hacen que las previsiones de gastos ya superen en tres millones a las de ingresos.

Durante esta semana se van a ir aprobando las cuentas generales de los organismos autónomos del consistorio, ayer ya se celebró la primera de las juntas rectoras. Los cuatro organismos, a diferencia del ayuntamiento, cerraron 2012 con remanente de tesorería para gastos generales positivo.