Un grupo de cacereños ha creado una plataforma en defensa de los servicios públicos. Su objetivo es conseguir acabar con las concesiones y que estos servicios sean gestionados desde las administraciones locales. Aseguran que son siempre las grandes empresas las que acaban gestionando estos servicios y para ellas, añaden, "lo más importante es el beneficio, sin tener en cuenta la calidad de los contratos de los trabajadores ni del servicio que prestan", señala Manuel Cruz, miembro de la plataforma.

Lo primero que harán será solicitar información sobre las concesiones municipales, para conocer cómo funcionan. "Hay muchas irregularidades. Por ejemplo creemos que las empresas están utilizando a su personal para cubrir servicios en otras localidades", indica Manuel Cruz.

Por otro lado, en cuanto a las plantillas, la plataforma defiende que deberían pertenecer a la administración pública; es decir, que las contrataciones tendrían que llevarse a cabo mediante convocatoria pública. "Esto es muy importante para que haya igualdad de oportunidades y sobre todo para que se premie la capacidad y la calidad de los trabajadores. Los empresarios nutren sus plantillas de amiguetes y familiares, que están al servicio de quien los ha colocado y no del ciudadano", añade este miembro del colectivo.

LO QUE CUESTAN En la presentación de la nueva plataforma también se trató el coste de los servicios públicos. El colectivo está convencido de que la gestión externa es más cara que la municipal porque, según defiende, los beneficios económicos que obtienen estas empresas podrían redundar en inversiones para la ciudad en el caso de que la gestión fuese municipal.

Tampoco comparten los tiempos que duran las concesiones, que en muchos casos superan los veinte años, porque consideran que esto supone "blindar el contrato" y "atar de pies y manos a los futuros gobiernos municipales que no pueden tomar decisiones, porque supondrían rupturas contractuales e indemnizaciones millonarias a las empresas".

Por el momento forman parte de la plataforma cerca de medio centenar de personas. Para que esta nueva organización tome peso en la sociedad cacereña, se pretende también impulsar la puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana para promover asambleas en los distritos, tal y como contempla el reglamento, y movilizar a los ciudadanos a que se impliquen en el buen funcionamiento de los servicios públicos que se prestan.