La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, confirma que fue el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien medió con Liberbank para conseguir un patrocinio de 25.000 euros para el festejo taurino de la pasada Feria de San Fernando. Tras la reunión de la Junta de Gobierno local de ayer, y a preguntas de los periodistas, Nevado ha explicado que llamó «a Vara y él se puso a mi disposición en este asunto, porque a diferencia del señor Salaya, el presidente no es antitaurino».

Cabe recordar que el pleno del ayuntamiento de Cáceres votó en pleno, con el apoyo de todos los grupos de la oposición, que no se destinara dinero público para subvencionar festejos taurinos. A esta situación, Nevado se refirió como «frente antitaurino» del ayuntamiento cacereño, algo que no se da, dijo, en otras ciudades de la región como Plasencia, Badajoz u Olivenza y que reconoció que preocupa a ella y al presidente regional, «porque los toros en Extremadura dan de comer a mucha gente».

En cuanto a la manera de adjudicar esos 25.000 euros, la alcaldesa ha explicado que en el convenio firmado entre Liberbank y el ayuntamiento cacereño, la entidad bancaria aportaba el dinero para lo que considerara oportuno el consistorio dentro de la Feria de San Fernando. El convenio se firmó con el visto bueno del viceinterventor municipal. Se entiendió que la aportación era una subvención y no un patrocinio «y por eso se pide que se ingresen los 25.000 euros en la cuenta del ayuntamiento», ha explicado Nevado, para luego hacer una subvención nominativa a la empresa organizadora del evento. C. H. M.