¿Quién dice que las plazas de toros solo sirven para torear?, tomarse una tapa, una caña o ver una función de teatro en medio de una plaza de toros son algunas de las posibilidades que se pueden hacer en los cosos del Casar de Cáceres y Granada. Se trata de dos ejemplos de plazas multiusos a los que pretende imitar la plaza cacereña Cáceres con una futura reforma.

El Casar de Cáceres inauguró su plaza multiusos el pasado 22 de julio con un espectáculo de cante y teatro. El nuevo edificio cuenta con buenos accesos y es cómoda para sus espectadores. Alberga locales en los bajos de la plaza y quiere ser un punto de referencia para el ocio y la cultura, pero sin olvidar la fiesta del toro, organizando en las fiestas del Ramo varios festejos taurinos para su inauguración.

La tradicional fiesta de los toros y el ocio también se combinan en la plaza andaluza de Granada, así en los callejones se encuentran ubicados restaurantes y bares de copas y durante el verano se instala en la arena una pista con barras y música, siendo un lugar de referencia del turismo, la gastronomía y el ocio nocturno que aparece en todas las páginas de ocio de la ciudad y como visita obligada.

Las Ventas de Madrid también es un ejemplo de edificio multiusos, siendo uno de los escenarios más habituales para dar conciertos en la capital madrileña a la vez que ser referencia en el mundo del toro.

De esta forma amantes del toro, detractores y pasivos ante el mismo se dan cita en un mismo recinto, disfrutando de unas instalaciones que fueron creadas para ser utilizadas y todos viven el arte a su manera y con distintos sentimientos al pisar la arena del ruedo.

En estos dos municipios se ha buscado un significado más allá del toreo a las plazas, aunque respetando siempre este arte, para convertir estos edificios en construcciones simbólicas para sus localidades y ser puntos de referencia, algo a lo que aspira Cáceres con su plaza de 1846.