Un artículo científico firmado por 46 profesores expertos en Arte Paleolítico ha concluido que "no hay evidencias arqueológicas para afirmar que los neardentales crearon arte rupestre en la Península Ibérica", al que se atribuiría la mano en negativo de Maltravieso (Cáceres).

Según ha afirmado la Universidad de Salamanca (USAL) en una nota de prensa, entre los firmantes del artículo publicado en la revista Journal of Human Evolution figura Olivia Rivero, profesora de esta institución académica.

La USAL ha añadido que en este artículo se demuestran "errores inherentes al sistema de datación Uranio-Thorio (U-Th) utilizado para afirmar que algunas pinturas de tres cuevas españolas son de hace al menos 65.000 años, más de 20.000 años antes de que los humanos modernos, los homo sapiens, llegaran a la Península Ibérica".

En febrero de 2018, un artículo liderado por el físico D.L. Hoffmann, del Instituto Max Planck de Alemania, "revolucionaba la concepción de la Historia de la Humanidad".

Establecía que un signo rectangular de la cueva de La Pasiega (Cantabria), una mano en negativo de Maltravieso (Cáceres) y trazos rojos sobre estalagmitas de Ardales "tenían unos 65.000 años de antigüedad y, por lo tanto, debían ser atribuidas a los neandertales".

“Los resultados presentados por Hoffman son preocupantes porque contradicen más de cien años de investigaciones del registro arqueológico de neandertales y humanos modernos", según la experta de la USAL.

"Se necesitan más estudios si realmente quieren plantear un cambio de paradigma en la historia de la humanidad, porque hasta ahora sólo se ha demostrado ese comportamiento simbólico complejo del arte rupestre en el sapiens”, ha agregado.

La aportación de esta investigadora se ha centrado en analizar el signo rectangular de la cueva de La Pasiega, donde, “para evitar distracciones, dejamos de lado la cuestión de las capacidades simbólicas y cognitivas de los neandertales en favor de un examen minucioso de los hechos arqueológicos y geofísicos”.