Una minicuna de madera blanca, impecable, con toda su ropa de cama, por 60 euros. Un carrito Bugaboo de moda con sus complementos y en estado excelente, por 450 (nuevo cuesta 1.000). El famoso Arrue, muy bien conservado, por 150 euros el trío. Son algunos de los artículos que ofrece en estos momentos la tienda Econenes (avenida de París), primera en Cáceres dedicada a la compraventa de productos seminuevos para el bebé.

"Al tratarse de un sector tan delicado como el infantil, solo admitimos productos realmente bien conservados", explica Alberto Hernández, quien abrió el negocio hace seis meses alentado por el tirón que tiene esta actividad en otras ciudades, "incluso se han creado franquicias", explica. El genero se expone en tan buen estado que parece una tienda de productos nuevos. Los padres que desean un artículo de calidad a menor precio, los que necesitan ahorrar, los que no quieren pagar en exceso por un objeto que solo se usará durante unos meses, o bien los que deben comprar una trona o gandulita para la segunda vivienda o la casa de los abuelos, forman la clientela mayoritaria.

El negocio funciona igual que el resto de segunda mano: los artículos son aportados por otros ciudadanos que reciben el 50% del dinero si se venden. A veces se trata de productos nuevos o ropa con etiqueta, que nunca se usaron porque el niño no lo necesitó o porque se juntaron dos regalos iguales. Los precios oscilan entre el 60% y 70% de su coste original. En las estanterías de Econenes hay sillas de auto desde 20 euros, esterilizadores por 22, calientabiberones por 20, saquitos por 15, o mochilas portabebés por 15.