El gobierno municipal hizo ayer balance del año en un encuentro con los medios de información. Entre los temas apuntados por la alcaldesa, Carmen Heras, estuvo la operación urbanística de El Corte Inglés en el solar del centro escolar de las Carmelitas. Tras una primera alusión, en la que manifestó su confianza en que la operación salga, Heras recordó, a preguntas de los medios de información, el contacto que se ha mantenido recientemente con los promotores de la operación y que se está a la espera de que remitan la información necesaria para trasladarla a la comisión de Urbanismo y dictaminar. La información que se espera está referida a los 18.000 metros cuadrados que se tienen que ceder a la ciudad para destinarlos a espacios libres de uso público y como compensación por el aumento de edificabilidad que se va a permitir en la parcela.

La propuesta del terreno a ceder se hizo en el contacto mantenido recientemente con los promotores. Si finalmente es válida, se formalizará ante el consistorio para su tramitación en la comisión local de Urbanismo.

Los terrenos que se proponen son distintos a los inicialmente ofrecidos junto a la ronda norte, que por su calificación no serían válidos para vincularlos a la operación urbanística de la parcela del colegio. El sitio que ahora se propone para hacer la cesión no trascendió ayer. No obstante, para que puedan ser aceptados se tienen que localizar en las inmediaciones o en el área de influencia de la parcela del colegio, dado que el fin de la cesión es precisamente habilitar suelo libre y sin edificar para compensar ese aumento de edificabilidad en las Carmelitas (de casi 8.000 metros edificables se pasaría a los más de 60.000 con el nuevo centro escolar, El Corte Inglés y los usos terciarios y residenciales que se proponen para la parcela).

Heras ya se refirió la semana pasada, en unas declaraciones a Efe, al contacto mantenido con los promotores de esta operación. Entonces ya anunció que éstos aceptaban la propuesta del consistorio de financiar la reurbanización de todo el entorno de la parcela del centro escolar, condición que el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, había planteado para respaldar la operación urbanística, que se tramitará como un modificación puntual del plan general de urbanismo que está en vigor.

REPASO La alcaldesa abrió su intervención hablando del nuevo Plan General Municipal de urbanismo y recordando que está "a punto de terminarse el proyecto técnico para que se vea en la comisión de Urbanismo". La alcaldesa se refirió al pacto que "hasta la fecha" se tiene con Izquierda Unida y con Foro Ciudadano para sacar el nuevo plan y confió en que durante el 2009 se pueda aprobar definitivamente por parte de la Junta tras su nueva exposición pública. En el pleno que se celebró el pasado lunes, tanto el edil de IU, Santiago Pavón, como el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, instaron a Heras a que se agilice la corrección del documento por parte del equipo técnico para su debate en la comisión de Urbanismo.

Heras también destacó que en el 2008 se ha firmado el pacto local por el empleo, que ha entrada en vigor el reglamento municipal de Participación Ciudadana y que ha salido adelante, después de ocho años desde que se inició, el catálogo de puestos de trabajo del consistorio.

En la misma línea, la alcaldesa se refirió a la nueva ordenanza de ocio, que está en el trámite previo a su entrada en vigor con su exposición pública para que se puedan presentar alegaciones, al nuevo reglamento de organización municipal, en vigor desde abril, y a la campaña de dinamización de la Ribera del Marco.

Heras confirmó que entre los proyectos de futuro está el pabellón de ferias y exposiciones y que la inauguración del edificio Embarcadero está pendiente de que se finalice el desdoblamiento de la avenida de la Constitución con la eliminación del actual paso a nivel del ferrocarril.

Sobre los nuevos aparcamientos, Heras recordó que están en tramitación los de la avenida de España, plaza Marrón y avenida de la Hispanidad, de los que dijo que tienen "muchas posibilidades de andar" en el 2009 tras un procedimiento que "es largo". La alcaldesa añadió que una vez que esté en marcha todo el procedimiento de los párkings, está pendiente de que salgan los pliegos, se empezará con el centro de ocio, que necesita que esté el nuevo plan de urbanismo.

Entre los tres concejales que faltaron estaba el primer teniente de alcalde, el edil de IU Santiago Pavón, que ayer se encontraba fuera de Cáceres.