La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres celebra el vigésimo aniversario de su fundación con una exposición de carteles de la Semana Santa, inaugurada ayer en el palacio de Carvajal, sede del patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional. La apertura de la muestra, a la que asistieron numerosos cofrades, sirvió también para que el presidente de la unión, Luis Jiménez Pulido, entregara la medalla de oro de las cofradías a la diputación, que también fue nombrada miembro de honor del colectivo cofrade. Sólo el Ayuntamiento de Cáceres y el Cimov gozaban hasta ayer de este tributo.

Ambas distinciones fueron recibidas por el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, que agradeció este doble reconocimiento y dijo que "un trozo de esta medalla la llevarán cada uno de los alcaldes de la provincia". Antes de la entrega, Tovar recorrió junto a los responsables de la unión de cofradías la exposición de 21 carteles oficiales de la Semana Santa desde 1986 hasta este año. La mayor parte proceden de los fondos de este colectivo, además de los aportados por Alonso Corrales, del Cristo Negro.

La muestra se enmarca dentro de los actos previos a los desfiles de este año, entre los que se incluyen la presentación de la guía y el cartel el próximo sábado en el salón de actos de la policía local y el pregón oficial, que tendrá lugar el próximo 1 de abril a cargo de la periodista Nieves Moreno en el Auditorio San Francisco. También está previsto que la unión entregue su máxima distinción a Caja de Extremadura y Caja Duero en sendos actos. El primero tendrá lugar hoy a las 12 horas en el palacio de Mayoralgo, sede institucional de Caja de Extremadura.

COLABORACION MUTUA Durante el homenaje de ayer a la diputación, el presidente de los cofrades hizo hincapié en la importante colaboración que presta esta institución a la unión penitencial y afirmó que la medalla de oro es merecida. "Es una muestra de agradecimiento y no de adulación", subrayó.

En este sentido, Jiménez Pulido destacó que la diputación provincial siempre ha prestado ayuda a las cofradías y puso como ejemplo que el pregón vuelva a tener este año el Auditorio del Complejo San Francisco como escenario elegido.

Por su parte, Tovar se refirió a la importancia de la Semana Santa "como evento religioso, social, cultural y económico" ya que, dijo, "no es sólo de las cofradías y la Iglesia, sino que reporta ingresos y puestos de trabajo a la ciudad y la provincia". También incidió en "el impulso definitivo" que le ha dado el título de interés turístico nacional.

Asimismo, el presidente aludió al público de "diferentes capas sociales, ideologías e, incluso, de diferentes creencias" que acude a los desfiles para "estar juntos y participar en los actos que, desde la Iglesia y a través de las cofradías, se desarrollan". Tovar animó a los cofrades a seguir trabajando y añadió que la Semana Santa "es un lugar para el encuentro de todos con independencia de nuestra forma de pensar y manera de creer".