Moderno, totalmente renovado, verde y con mayor capacidad. Así será el Parador de Turismo de Cáceres en otoño del 2010 tras las obras de rehabilitación integral que se acometerán a partir de este verano en el emblemático establecimiento de cuatro estrellas, inaugurado hace 20 años en el corazón de la ciudad monumental.

Con una inversión de entre 4,5 y cinco millones de euros e incluida en el paquete de inversiones para el período 2009-2012, la remodelación del parador será completa y obligará a mantener cerrado el inmueble entre 12 y 18 meses, plazo de ejecución de la obra aún por adjudicar. La actuación supondrá una ampliación de siete habitaciones, además de nuevos espacios para la cafetería y la recepción, que ocuparán los dos patios del palacio de los Marqueses de Torreorgaz, edificio del siglo XIV ubicado en la calle Ancha del que destaca su torre del siglo XVI. Los patios quedarán cubiertos y el número de habitaciones crecerá hasta las cuarenta.

Todas estas novedades fueron detalladas ayer por Miguel Martínez, presidente de Paradores de España, tras la reunión que mantuvo con Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, para prorrogar el acuerdo de cesión del palacio de Torreorgaz, propiedad de la institución provincial. Este convenio vence en el año 2019 y ambas partes acordaron ampliarlo por un período que no precisaron ayer. Se da la circunstancia de que otra parte del establecimiento hotelero corresponde el palacio de Obando, que sí pertenece a Paradores.

Tovar añadió que "el interés de la diputación no es solo que se mantenga el parador sino también que se mejore y amplíe. La asesoría jurídica está estudiando la fórmula administrativa de renovación y el número de años exacto, que aún no podemos adelantar, pero que será el máximo que permita la ley", aclaró. Tovar agradeció "el esfuerzo" de Paradores de Turismo "en los momentos actuales de crisis", ya que las obras "generarán empleo con mano de obra cualificada".

SOSTENIBLE Pero la reforma no solo repercutirá en una mayor comodidad para los clientes sino también en una aprovechamiento al máximo de los recursos, ya que se dotará a las instalaciones "de las últimas tecnologías y de los mayores avances", avanzó el máximo responsable de Paradores. Entre ellos, citó la renovación total de la decoración y los sistemas de aire acondicionado y calefacción y la mejora integral de la accesibilidad para que personas con discapacidad puedan disfrutar de todas las estancias.

En el apartado del medio ambiente, Martínez apuntó que el parador será "verde y sostenible" mediante la aplicación de las últimas novedades en ahorro energético, la utilización de energías limpias, un sistema de reciclaje de los residuos que genere y sistemas para racionalizar el consumo de agua. "Contaremos con todos los medios para que el parador sea un ejemplo de ahorro energético", subrayó.

La última reforma del edificio se acometió hace 15 años. Martínez concluyó diciendo que "Cáceres tendrá en el otoño del 2010 el parador que se merece. Conservará su monumentalidad, pero será más moderno, confortable, sostenible y accesible. En definitiva, del siglo XXI".